La Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Cineteca Nacional de Chile, invitaron al público a conocer el documental de los directores Sebastián Moreno y Claudia Barril, que relata la historia de la Vicaría de la Solidaridad y su labor en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar.
“La Vicaría de Pastoral Social Caritas se siente heredera y responsable de haber sido la sucesora de la Vicaría de la Solidaridad y como tal recordamos el compromiso que el cardenal Raúl Silva Henríquez elevó en la Catedral de Santiago al terminar el simposio de los derechos humanos , de tener esta luz encendida de los derechos humanos”, expresó el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas.
Desde la existencia de la Vicaría de la Solidaridad a hoy día han variado muchas cosas en Chile, dice el Vicario, “algunas para bien y otras siguen estando mal por eso con esa exhibición del documental habeas corpus volvemos a recordar el trabajo inmenso y maravilloso de la vicaría para defender los derechos humanos que hoy seguimos defendiendo desde su principio hasta su muerte natural porque creemos que todo hombre y mujer tienen derecho a vivir una vida digna como persona “.
El documental
En 2005 los directores de cine Sebastián Moreno y Claudia Barril investigaban sobre la vida del fotógrafo Luis Navarro quién trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, eso los llevó a conocer e indagar en los archivos de la vicaría, ubicados en el Arzobispado de Santiago. “Ahí nos encontramos gran cantidad de material que para nosotros era desconocido, no sabíamos que existía ese archivo con esas magnitudes y nos dimos cuenta que estaba registrada la historia de la vicaría en imágenes en distintos momentos y dijimos esta historia nadie la ha contado”, señala el director.
Indagando en el material encontrado, Sebastián detalla la importancia de la historia guardada en los archivos. “Encontramos los archivos de la represión, ahí estaban en primera persona los testimonios, la prensa de la época, las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos y eso no era casualidad era algo que se había diseñado, era la historia de cómo supimos lo que supimos, de los secretos de la dictadura, gracias al trabajo que hizo la vicaría”.
Fue en ese momento que surge la idea de recoger la historia de la Vicaría de la Solidaridad y su trabajo en la defensa de los derechos humanos en Chile y que hoy se puede apreciar en el documental Habeas Corpus, estrenado este año en todo Chile.
El documental relata la historia de la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago, creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, continuadora de la labor del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, en la defensa y promoción de los derechos humanos. Fue financiado por Corfo y por el Consejo Nacional de televisión, producida en conjunto con Televisión Nacional de Chile que puso los archivos de imágenes registrados en la época.
El documental ha tenido gran acogida, especialmente en los más jóvenes, así lo explicó el director. “Hay generaciones que no tienen idea lo que pasó durante la dictadura militar, entonces es interesante para nosotros contarles a esas generaciones lo que pasó y cuál fue el trabajo de la vicaría con respecto de la información, que atravesó la historia, primero del Comité Pro Paz y luego de la vicaría. Quisimos hacer una película pedagógica para entender todo el relato, la gente la recibe, la agradece y comprende el trabajo de estos héroes anónimos que construyeron esta catedral que fueron estos archivos de un proceso que vivió Chile”.
Más información en http://habeascorpus.cl/
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl