Desde 2020 y hasta 2024 el foco de la campaña son las familias vulnerables, por tanto todos los fondos reunidos se otientan a apoyar proyectos para apoyar a las familia en situación de mayor necesidad.
Los aportes se canalizan a través de la tradicional cajita de cuaresma, que se distribuye en parroquias y colegios de modo que sus miembros puedan hacer su donación en dinero. El año 2022 el monto recaudado en la arquidiócesis de Santiago fue de $205.681.632, de esta suma, los colegios realizaron un aporte de $32.240.968. De este modo comunidades educativas son un elemento clave para movilizar la campaña enntre docentes, estudiantes y familias, motivando año a año a colaborar, para ir en ayuda de quien más lo necesita.
En el encuentro, el Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, destacó que la colaboración de los colegios de la arquidiócesis son un aporte importante a la campaña no solo en los fondos que se recaudan sino también en promover la vivencia de la solidaridad permanentemente en la escuela católica. "No es solo dar dinero sino descuibrir el sentido educativo que tiene una colecta que es educar en valores, entender que lo que aportamos responde a que hay un hermano que lo necesita. Cuaresma de fratrenidad nos ayuda a cambiar el corazón para vivir de manera distinta", dijo el padre Andrés.
El vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jaime Tocornal recalcó que ser parte de la campaña es "continuar la accion de Jesús, es una oprtunidad para aprender sobre el destino univerdal de los bienes, hermanar la solidaridsa con la justicia". Además compartió un mensaje especialmente para los estudiantes de los colegios, "no se olviden de los pobres".
A partir de los frutos de la campaña las y los participantes, provenientes de distintos colegios de la arquidióceis compartieron sus reflexiones en torno a la solidaridad en la escuela católica y las formas en que se vivencia en las aulas.
Para conocer más de la campaña ingresa a www.cuaresmasantiago.cl
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl