Hace cuatro años que Stephany Blanco salió de Venezuela con su esposo y sus cuatro hijos en búsqueda de un mejor futuro. Hace un mes llegaron a Chile, luego de haber pasado por otros países esperanzados con ese mejor futuro. Antes de llegar a Santiago estuvieron en Iquique, durmiendo en la calle, en la playa, en muy malas condiciones y hoy son una de las cuatro familias acogidas por el albergue de emergencia de la parroquia San Saturnino y la Fundación Frè, el que además cuenta con el apoyo del municipio.
“Mientras nosotros estamos acá recibiendo apoyo hay muchos que están afuera pasando necesidades. Acá he encontrado tranquilidad, estabilidad, comodidad para los niños, ellos necesitan un baño, un lugar donde dormir, donde comer, es de mucha ayuda para quien viene de la calle”, dice Stephanie.
Las palabras de Stephanie se repiten en las historias de vida de otras familias que hoy se encuentran en el albergue. Además de esta ayuda, la parroquia San Saturnino entrega alrededor de trescientos platos de comida diariamente a vecinos del barrio Yungay,a través de su comedor solidario. Junto a todos ellos el jueves 18 de noviembre, la Iglesia de Santiago quiso celebrar la Jornada mundial de los pobres, convocada por quinto año consecutivo por el Papa Francisco.
Para marcar este hito, la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la parroquia San Saturnino organizaron un encuentro con personas migrantes, voluntarios y representantes de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, de la Municipalidad de Santiago, entre ellos, su director, Hugo Cuevas.
Recordando el lema propuesto por el papa Francisco: «A los pobres los tienen siempre con ustedes», el Padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas compartió su reflexión con la comunidad. “El ser humano siempre debe buscar dónde hay un rostro de Jesús que está sufriendo y en esta ocasión hemos querido compartir con los migrantes, que son los hermanos que hoy día carecen de techo, de comida , de salud y acogida”, dijo el Vicario.
Al conversar con los voluntarios, el vicario los invitó a aprender de los pobres. “No pierdan esa oportunidad de escuchar, de acoger y aprender de los migrantes, ellos traen un tesoro que es su historia, su vida, su dignidad de persona, detrás de su rostro descubramos el rostro de Jesús”.
El Padre Alvaro Chordi, párroco de San Saturnino destacó la experiencia de servicio que están realizando los voluntarios en vínculo con distintas instancias locales. “ Una de las cosas que estamos haciendo aquí es organizar la esperanza, con las personas del barrio, con las instituciones municipales, para aliviar el sufrimiento de las personas y hacer realidad el reino acá, entre nosotros. Nosotros estamos escuchando a las personas y nos duele el clamor de nuestros vecinos e intentamos dar respuesta concreta, ser una parroquia conectada con el barrio uniéndose al resto de organizaciones sociales, creyentes y no creyentes para servir”, dijo
Durante el encuentro se entregó un reconocimiento a los voluntarios de la comunidad por su servicio y compromiso con los pobres.
Fidel Cerna es una de las personas que ayuda en el comedor parroquial, así comentó su experiencia, “ mi labor es apoyar en la cocina, a veces pelo papas, otras veces ayudo a mi esposa que también es voluntaria le toca cocinar algunos días. Estoy muy contento, el comedor nos ha ayudado mucho para salir adelante, gracias a eso estamos sobreviviendo”.
La celebración de la Jornada Mundial de los Pobres finalizó con la eucaristía, en la parroquia San Saturnino.
V Jornada Mundial de los Pobres en La Pincoya
El Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, presidió el domingo 14 de noviembre, la misa con ocasión de la V Jornada Mundial de los Pobres en el sector La Pincoya en Huechuraba, celebración que fue organizada junto a Fundación Misericordia, institución que sirve a más de 500 pobladores .
En compañía de los pobladores monseñor Aós recordó el reciente encuentro del Papa Francisco con los pobres de Asís en Italia. “No podemos rechazar a los pobres, ni hacernos los indiferentes mirando para otro lado. Abramos las puertas de nuestras casas, compartamos lo material que tenemos, abramos nuestro corazón, con una palabra, con una sonrisa a los pobres. Yo los felicito, porque ustedes en Misericordia, han elegido este camino, porque se mantiene a pesar de las dificultades y sacrificios que esto implica”, exhortó.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl