15 personas fallecidas, más de 2.900 viviendas destruidas y 12.500 personas damnificadas son parte del balance que se conoce hasta ahora tras el siniestro que afectó a cerros de Valparaíso. Uniéndose al dolor de los hermanos y hermanas de la ciudad porteña el Arzobispado de Santiago ha comenzado una cruzada solidaria llamada La Caridad Comienza por una Casa, para reunir fondos que permitan financiar 25 casas para familias que quedaron sin un lugar donde habitar.
El Cardenal Ricardo Ezzati dio a conocer esta iniciativa al término de la Misa Crismal este Jueves Santo en la Catedral Metropolitana. En su mensaje monseñor Ezzati animó a católicos y hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a la campaña solidaria. “En estos últimos días hemos tenido un Viernes Santo prolongado en Chile con el terremoto en el norte y los incendios en Valparaíso. Hoy emprendemos una nueva tarea que da la posibilidad a las familias de tener una casa propia que refleje la dignidad que cada persona tiene, mi invitación, es a todos a que nos pongamos de rodilla frente a nuestros hermanos para poder servirlos”, expresó
La campaña La Caridad Empieza por Una Casa es impulsada por el Arzobispado de Santiago y cuenta con el apoyo de la Unión Social de Empresarios Cristianos USEC y Fundación Vivienda, institución que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables propiciando la solución integral a su problema habitacional o de vivienda.
Las 25 casas que se quieren lograr tienen el carácter de ser progresivas, con posibilidades de ser mejoradas, ampliadas y adaptadas a las necesidades de las familias. Cada construcción tiene un costo de $3.000.000 y su diseño permite contar con un espacio digno donde habitar. Tienen 28 metros cuadrados, cuentan con revestimiento exterior, ventanas correderas de aluminio, puerta habilitadas para permitir el acceso de personas con discapacidad o dificultad de desplazamiento. Son modulares, maniobrables, de fácil transporte y montaje.
La iniciativa quiere ser un aporte que como iglesia se concreta en la construcción de estas casas desde un enfoque comunitario en el que la comunidad tenga una importante participación , así o explica el padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores. “Queremos ayudar de manera concreta y permanente en el tiempo a grupos familiares de Valparaíso que han vivido una situación tan dramática, el objetivo es poder entregar una vivienda con posibilidades de crecimiento y hacer una construcción en conjunto con ellos”.
Para llegar con la ayuda a las personas más necesitadas la Pastoral Social Caritas de Valparaíso junto a la comunidad, identificarán a las familias que por su situación de vulnerabilidad necesitan con más urgencia una respuesta
Los aportes se reciben en la cuenta corriente n° 170-01386-03 del Banco de Chile, a nombre de: Arzobispado de Santiago Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, Rut: 72160000-9
“Se pueden Hacer más esfuerzos”
Consultado sobre las condiciones en que vivían las personas damnificadas a raíz de los incendios, Monseñor Ezzati destacó que aún quedan tareas por hacer para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. “Los medios de comunicación nos han abierto las puertas para que viéramos una pobreza muy antigua, especialmente de aquellos que están marginados del progreso y desarrollo. Hace años atrás el papa Juan Pablo II le dijo a Chile que los pobres no pueden esperar y reconociendo los esfuerzos que se han realizado creo que se puede hacer más para que todos los ciudadanos tengan dignidad de vida personal y familiar”, explicó.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl