Al iniciar la actividad, monseñor Jorge Concha, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Pastoral Social Caritas, dio la bienvenida a los asistentes e invitados. En su saludo, el vicario profundizó en el sentido del encuentro, refiriéndose a una visión integral de la vida. “El Señor viene para que tengamos vida en abundancia, cuando dice en abundancia entra a todas las dimensiones de la vida, no queda nada afuera, no solo la aspirina para la enfermedad, no solo el antibiótico especifico, no solo la curación si no que todo y muchas cosas contribuyen para que la calidad de vida sea mejor”.
El vicario reflexionó también en la importancia de la salud mental y el estado de ánimo que afecta también la calidad de vida de las personas. “El ánimo que es un tema del que ustedes quieren tener más elementos, mas instrucción porque es muy relevante para la salud integral de las personas que ustedes con tanto cariño y entrega intentan ayudar y acompañan. Por eso estamos aquí, en una formación que le pone más calidad al acompañamiento que hacen a los hermanos y hermanas enfermos”.
Al finalizar su mensaje, el Padre Jorge recordó al Papa Francisco, “no podemos dejar pasar un mensaje del Papa porque se conecta con la invitación que él nos hace al ver el desarrollo humano integral”. En este sentido, habló de la importancia que tiene para la salud integral el vínculo con el medioambiente, la posibilidad de contar con redes de apoyo, la familia, amistades.
El seminario tuvo como invitados a Genesis Maureira, enfermera universitaria y al sacerdote Simone Gulmini, de Fraternidad Sacerdotal de los Misioneros de San Carlos Borromeo, y Capellán del Hospital Sótero del Río quienes expusieron ,desde sus experiencias, las claves de un acompañamiento espiritual cristiano a los hermanos enfermos.
El padre Simone Gulmini destacó la importancia que tiene en la enfermedad la presencia, la compañía que se puede brindar al paciente. “Lo que la gente busca es que alguien se quede a su lado, que se quede para hacer un tramo con ella, hay que acompañar, ellos entienden las caricias, las palabras”, dijo el sacerdote.
Génesis Maureira, compartió algunas pautas para el cuidado de la salud. “Las personas que estuvieron participando del seminario pudieron recibir ayuda de forma simple y asertiva del cuidado de los pacientes, principalmente en enfermedad y salud mental”. También se refirió al desafío en el área de la salud de ver a las personas no como una patología sino como persona, “a veces cuesta tener esa mirada, de ver a las personas como un mundo”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl