Colonias urbanas vinculadas a centros culturales, grupos de scout, juntas de vecinos y parroquias son acompañadas por la Vicaría para apoyarlas en sus procesos de fortalecimiento desde su asociatividad, protagonismo y vinculación territorial, promoviendo los derechos de niños y niñas. Además, el énfasis que marca el trabajo este año es colaborar en el nacimiento de nuevas organizaciones, esfuerzo que se ha desplegado acercándose a parroquias de la arquidiócesis presentando la propuesta del programa a las comunidades, animando el entusiasmo de sus integrantes.
El apoyo de la vicaría consiste en la vinculación con parroquias de la arquidiócesis para compartir en qué consisten las colonias, levantar un diagnóstico y acompañar el sueño de colonia que desea la comunidad. Además hay convocatoria a actividades y procesos de postulación a fondos para desarrollar colonias en verano e invierno y escuelas de formación, como la que se desarrollará el 24, 28 y 31 de agosto en la zona oeste, para la formación de monitores de colonias, abordando las temáticas de desarrollo personal y autocuidado, buen trato y promoción de derechos, herramientas socioeducativas y gestión local.
Durante este invierno la vicaría apoyó 12 proyectos de colonias urbanas a través de fondos para que pudieran desarrollar sus proyectos y dar vida a espacios seguros, protegidos, con formación y evangelización para niños, niñas y jóvenes. “ Como vicaría creemos en la promoción y defensa de los derechos de los niños y niñas y en cada una de las organizaciones que acompañamos vemos que hay valores cristianos compartidos que aportan a esa promoción, desde el cuidado por los espacios públicos, el respeto por el otro, la colaboración, trabajo en equipo, porque los jóvenes y adultos tienen la solidaridad intrínseca”, comentó Mónica Ruiz, encargada de Colonias Urbanas de la Vicaría.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl