En comunión con la iglesia de Chile, la arquidiócesis de Santiago celebró este martes la Misa de Inicio de la III Semana del Enfermo, en la Parroquia San Miguel Arcángel de la zona Sur. En ella Monseńor Fernando Ramos envió a los voluntarios de la pastoral a los que sufren.
Recordando la invitación del Papa Francisco a “Vivir la sabiduría del Corazón” se celebró la eucaristía con la Iglesia de Santiago comenzó la III Semana Nacional del Enfermo. La misa fue presidida por monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago, el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas, diáconos, sacerdotes y voluntarios pertenecientes a distintas expresiones de la Pastoral de Vida y Salud.
En su homilía, monseñor Fernando Ramos se refirió a la celebración de la Natividad de la Virgen María y cómo este hecho se vincula con el servicio que entrega la pastoral de Vida y Salud en el acompañamiento a las personas enfermas.
“Al visitar a los enfermos, al llevarles la comunión, al llevarle una palabra ustedes se asemejan a la Virgen que a través de su sí al Señor hizo posible que la salvación llegara a la humanidad, ustedes con sus palabras y gestos con los enfermos traen esa sonrisa de Dios al que sufre. Es hermoso el servicio que realizan para que otros puedan percibir la cercanía del Señor en la fragilidad. Por eso nos alegramos”; dijo el obispo.
En alusión al año de la Misericordia, convocado por el Santo Padre, monseñor Ramos señaló que un gesto de vivir ese espíritu es el servicio de acompañamiento en el dolor. “Una forma concreta de expresar la misericordia es que los enfermos se sientan amados y ustedes, con su cercanía pueden hacer tangible esa misericordia”.
Durante la misa se oró especialmente por los agentes pastorales, por los religiosos y religiosas que prestan su servicio en la Pastoral de Vida y Salud y se agradeció por los vínculos que se generan en el acompañamiento a personas enfermas.
Al bendecir a los voluntarios y voluntarias de la pastoral, monseñor Fernando Ramos los envió a anunciar la buena nueva a los enfermos.
Eliana Flores participa desde hace 19 años del grupo de Voluntariado Damas San Miguelinas, hoy es su presidenta y agradece a Dios por cada una de las personas que desde este grupo está al lado del que sufre. “Esto significa un enriquecimiento personal porque ayudamos a tanta gente que lo necesita dando una palabra de aliento, escuchando, estando al lado de las personas, es una entrega de amor que uno hace con mucho amor, damos gracias a Dios por las voluntarias”.
Yolanda Carrera, integrante de la Cruzada del servicio voluntario de Caritas desde hace 22 años, comparte el compromiso con las personas que visitan en los hospitales. “es muy hermoso este servicio, cuando logra consolar a una persona enferma uno siente una satisfacción muy grande, siempre está en nuestras oraciones la recuperación de las personas”.
Invitación a seminario: "Humanización en Salud, Formando el Corazón..."
En el contexto de la Semana Nacional del Enfermo, la Pastoral de Vida y Salud en Santiago invita a la comunidad a participar del seminario: "Humanización en Salud, Formando el Corazón...", a realizarse el Martes 15 de Septiembre de 09:30 a 13:00 horas, en Aula Magna, Campus Sur Facultad de Medicina, Universidad de Chile, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera N° 3100, San Miguel.
El encuentro contará con la exposición del Padre Pietro Magliozzi, sacerdote de la orden de San Camilo, Licenciado en Medicina, Académico de la facultad de Medicina PUC; Mara Muñoz, enfermera, especialista en pediatría, profesora de bioética en la Universidad Diego Portales. Moderará el tema, el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas.