Compartiendo lo aprendido durante este año, mujeres y jóvenes de distintas organizaciones de Recoleta participaron esta mañana en la ceremonia de finalización del proceso de acompañamiento que el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción les ha brindado.
El programa ha sido desarrollado durante este año por la Vicaría de Pastoral Social Caritas con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer,generando una sensibilización en torno a la temática de la sexualidad en interlocutores, jóvenes y mujeres adultas, de las comunas de Recoleta y Renca, organizadas en distintas organizaciones comunitarias. Junto a ellos y ellas se ha abordado el tema de la sexualidad a través de talleres y orientaciones personalizadas lo que ha permitido abrir espacios para hablar, compartir inquietudes y mirar la Sexualidad y la Reproducción desde una perspectiva integral.
En el acto de cierre de trabajo 2015 las participantes compartieron lo que ha significado el programa en sus experiencias de vida.
Evelyn Quintanilla, alumna de segundo año medio del colegio Polivalente Alejandro Flores señaló que “este programa nos ha servido como curso y también como persona para abrirnos a estos temas importantes para los adolescentes, esto nos ha ayudado a madurar y tomar buenas decisiones“.
“Aquí nos enseñaron a conocernos a nostras mismas, nos enseñaron que no estamos solas y que todas nos podemos ayudar y apoyar, que para estar bien tenemos que estar unidas”, expresó Juana Orellana, de la Capilla Reina de Chile
“La sexualidad es un tema que uno no lo trata o no sabe tratar porque pareciera que fuera un tema que no existiera para los adultos mayores y la verdad es que no es así, por eso fue tremendamente para nosotras participar, pudimos opinar, compartir y agradecemos por esto”, compartió Fedora Machuca.
Para la Vicaría de Pastoral Social Caritas este programa es muy relevante, así lo señaló su secretario ejecutivo, Luis Berrios. “Nos parece como vicaría muy importante estar presente en esto temas y facilitar que ustedes conversen, descubran y puedan ir generando un mejor vivir, es lo que queremos como vicaría, vivir mejor integralmente. Agradecemos su participación en este programa y al equipo de trabajo que nos han acompañado en este tiempo”.
En representación del municipio, María Eugenia Chadwick, saludó a las participantes del programa, “me parece bien que en nuestra comuna se estén conversando estos temas porque creemos que para vivir mejor es necesario hablar de los tema que nos importan y ustedes lo han hecho”.
La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas a las participantes del programa durante el año 2015.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl