La conmemoración de los 55 años de la Cruzada del Servicio Voluntario de la Pastoral Social Caritas fue una ocasión para encomendar al Sagrado Corazón de Jesús toda la acción evangelizadora que realiza, acompañando a los hermanos en el sufrimiento. Se recordó a las personas que han sido parte de la cruzada, a su fundadora, Elisa Sanfuentes y se oró por todos quienes actualmente constituyen el voluntariado.
La celebración comenzó con la adoración al Santísimo en la Catedral, para luego dar paso a la eucaristía, que fue presidida por monseñor Galo Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago y concelebrada por el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas.
En su homilía, monseñor Galo Fernández reflexionó sobre el corazón de Jesús, fuente a de un amor sobreabundante y rostro de misericordia.
"Si Jesús en su sagrado corazón nos muestra ese amor del padre, nos está diciendo que el padre tiene corazón, sabe amar, sufre por nuestras pequeñeces. Creemos en un padre que es amor", expresó el obispo.
Además, monseñor Galo Fernández destacó el compromiso con que cientos de voluntarias y voluntarios de la cruzada desarrollan su labor, estando cerca de quienes están enfermos, de quienes están sufriendo a causa de distintas realidades. "Sorprende la fidelidad con permanece en este servicio .Servir en nombre de Jesús es experiencia de encuentro con su sagrado corazón, es Jesús quien está ahí y es su corazón el que se nos vuelve a regalar. Que el encuentro con Jesús les ayude a continuar con el servicio desinteresado, lleno de amor y ternura de llevar su corazón a quienes están sedientos".
Durante la misa, voluntarias entregaron como ofrenda al altar un documento, con los estatutos de la Cruzada del Servicio Voluntario de la Pastoral Social Caritas.
"Hemos renovado una vez más el deseo de ser voluntarios de este servicio, que es un programa de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y parte de la Iglesia de Santiago"; dijo el Padre Andrés Moro, al finalizar la misa.
Olga Mendieta es voluntaria de la cruzada desde hace diez años y se dedica a acompañar, una vez a la semana a personas enfermas, en el hospital Sótero del Río. La experiencia ha sido muy enriquecedora para ella. "Yo tenía el interés de poder trabajar con enfermos, entonces cuando se dio la oportunidad me presenté al voluntariado, hice el curso y feliz porque con un enfermo que uno visita para acompañar siente que valió la pena, estoy feliz de esta experiencia".
La Cruzada del Servicio Voluntario surgió en el año 1961, a partir del carisma de la Sra. Elisa Sanfuentes, orientada a la evangelización de los más pobres. Desde ha estado consagrada a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.
Acompañada de un grupo de señoras motivadas por la participación que el Concilio Vaticano II pedía a los laicos, formaron una institución cuya finalidad fue ofrecer, de manera voluntaria y gratuita, a la Iglesia y a la sociedad servicios que respondieran a sus necesidades de manera integral, enfocándose especialmente en las necesidades espirituales, trabajando siempre en el espíritu del Evangelio.
Para prestar este servicio se constituyeron diferentes estamentos que se han ampliado según las necesidades a través del tiempo. Servicio de Atención al Enfermo (en Hospitales y Clínicas); Servicio de Atención al Adulto Mayor; Servicio de Acción Social; Servicio de Atención a Niños y Jóvenes y Servicio de Cárcelesy Servidoras del Sagrado Corazón.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl