Me han pedido escribir la editorial sobre solidaridad y me pregunto qué es esta palabra poderosa que perdura en el tiempo desde que Jesús dijo “has tú lo mismo”; lo mismo que el Samaritano que ayudó a su enemigo, botado en un camino.
¿En qué contexto describir la solidaridad hoy?
No han dejado de resonar en mí algunas palabras de este último tiempo. Son palabras de los que están sufriendo, son susurros del Señor Jesús:
“Que impotencia, decía uno que estaba inundado en el campo, lo he perdido todo…que impotencia”. Por otro lado se escuchaba: “no hay lugar en los albergues...tampoco en los hogares... “llene un formulario y quedará en lista de espera”. Se trataba del caso de una mujer de mediana edad que dejaron abandonada en un auto y que no tiene donde alojarse. Otros hermano aparecen muy temprano al abrir el metro para capear el frio de la mañana, tendidos sobre un cartón, con poca ropa y menos atención de los transeúntes.
Todo esto me recuerda que la solidaridad es una misión siempre abierta y que nos desborda, nos supera. Esta es la profecía del dolor en la que Cristo y los sufrientes se hacen uno para interpelarnos. Me confirma que sólo en el amor de Jesús encuentra acogida y así entiendo que El nos dice: “He venido a traer vida y en abundancia”
En medio de este panorama, nace una luz de esperanza, mejor dicho, varías luces de esperanza. Campañas exitosas de ayuda para las personas inundadas, nuevos programas de acogida para niños como el Acompaña hoy, recién ianugurado, la entrega de ustedes trabajadores y trabajadoras de la Vicaría que una y otra vez prefieren cansarse tratando de ayudar en vez de mirar para otro lado. Esa es Solidaridad.
Nuestras fuerzas unidas al fuego de Jesús son capaces de hacer cosas grandes y cosas nuevas, eso es lo que llamamos “Solidaridad Hoy”, por eso quiero bendecir al Señor, porque nos ha llamado a unirnos con su Espíritu que nos impulsa a darnos sin medida. Por eso quiero agradecer hoy a cada una y cada uno por su entrega.
P. Jaime Toconral
Vicario de Pastoral Social Caritas
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl