La actividad se desarrolló en la capilla Buen Pastor ubicada al interior del centro penitenciario y en ella se dio la bienvenida a las 30 mujeres que participarán este año del programa Rehaciendo Vínculos, que busca generar espacios que permitan el rescate de la dignidad humana y la reconstrucción de la relación entre las madres, recluidas y sus hijos.
En el encuentro estuvo presente el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Padre Andrés Moro; la Coordinadora del Programa Rehaciendo Vínculos, Cecilia López, la Capellana del centro penal, Hermana Nelly León y representantes del personal carcelario.
En su saludo a la comunidad, el Padre Andrés saludó y animó a las internas a aprovechar la oportunidad que brinda Rehaciendo Vínculos para salir adelante. “La gran gestora del programa es cada una de ustedes que hoy tienen la posibilidad de hacer de ésta una maravillosa experiencia, tanto para ustedes como para sus hijos”. El Vicario destacó además la importancia de contar con el apoyo de la Campaña Cuaresma de Fraternidad para desarrollar este proyecto. “A través de la campaña las personas quieren aportan para el futuro de los niños de Chile. La iglesia quiere acoger a todos y a todas en su desarrollo”, expresó.
Carolina, participante por segundo año de Rehaciendo Vínculos motivó a sus compañeras a disfrutar, aprender y crecer en este programa. “Me gustaría decirles a las nuevas integrantes que aprovechen mucho este programa, los espacios como los talleres y visitas protegidas que son muy lindas y sobretodo que fortalezcan su unión junto a sus hijos”.
Cecilia López, coordinadora del programa también expresó su alegría por iniciar un nuevo ciclo de trabajo en la cárcel. “Estamos iniciando un nuevo proceso con muy motivadas. Sabemos que necesitamos espacios dignos para reconstruir lazos entre las madres y sus hijos, éste no regalo sino una necesidad. La experiencia nos dice que los encuentros continuos entre las mujeres y sus hijos, acompañado de un proceso formativo ayuda a las internas a enfrentar de mejor manera su reclusión”.
El programa Rehaciendo Vínculos tiene experiencia de trabajo en centros penales apoyando a las personas privadas de libertad en el fortalecimiento de los lazos con sus hijos y así favorecer su inserción social.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl