Durante el segundo semestre de este año se realizó el proyecto de nombre “Por una iglesia que promueva y proteja los derechos laborales y migratorios de las personas”, que se realizó gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Cuaresma, y que tenía por objetivo promover derechos y deberes laborales de las personas nacionales y migrantes residentes en distintas diócesis del país, para disminuir factores de riesgo asociados a la vulneración de sus derechos.
Quien estuvo a cargo de ejecutar el proyecto en el que participaron 563 interlocutores, fue el Área de Animación Laboral de la Vicaría Pastoral Social, y contó con la participación de 5 diócesis: Iquique, La Serena, Temuco, Talca y Punta Arenas.
La Coordinadora de la Línea de Acompañamiento Laboral y Sindical de la Vicaría Pastoral Social Caritas, Luna Díaz, destacó que se logró “generar una vinculación con las diócesis".
“La realidad migratoria ha aumentado en este último tiempo, y que Caritas nos haya permitido llegar a estas regiones, poder entregar alguna formación, poder hacer redes y conocer la realidad para nosotros es súper beneficioso”dijo Luna Díaz y agregó que “como Vicaría tenemos un deber de poder apoyar y acompañar a las diócesis que lo necesiten”. Agregó que “este proyecto nos permitió formar a agentes pastorales en las diócesis para que ellos pudieran seguir multiplicando el conocimiento y entregando asesorías y orientación a todos los migrantes que lo necesiten en los territorios”.
El proyecto realizado el segundo semestre de 2021 contó con la realización de Talleres de Formación y un Ciclo de Charlas Informativas.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl