El Centro de Referencia Integral Santa Mónica, a través de su línea Intervención de Asistencia de emergencia y ayuda humanitaria ha entregado en los últimos 7 meses 365 subsidios de arriendo, llegando a 248 familias, lo que significa 840 personas en total, de las cuales el 40% son NNA y 60% adultos.
El 92% de los subsidios fueron entregados en la Región Metropolitana y un 8% entre las regiones de Maule, Bio Bio, Araucanía, O'Higgins, Los Lagos, Ñuble y Valparaíso.
Génesis, su esposo y su pequeño hijo de un año llegaron hace un mes a Chile, actualmente esta familia venezolana puede contar con techo digno donde habitar, gracias al subsidio de arriendo. “Esto ha sido de mucha ayuda porque nosotros llegamos solos, sin nadie que nos recibiera, llegamos sin nada, a la calle. Ahora estamos en un espacio agradable, cómodo, he podido socializar con otras personas que son muy serviciales, estamos muy agradecidos”.
Situación similar es la que comparte Karina, quien junto a su esposo y tres hijos llegaron a Chile y por medio del Centro de Referencia Integral hoy tienen un lugar donde protegerse del frío y estar seguros, “nos han ayudado mucho con este aporte ya que no teníamos donde quedarnos, ahora tenemos un techo donde vivir, estamos cómodos y cada uno tiene un espacio”, comenta Karina
Una de las tantas dificultades que debe enfrentar la población migrante y refugiada en su integración a Chile, es justamente poder acceder a una vivienda, así lo comenta José Torres, Gestor de Redes y Asistencia Humanitaria de la Vicaría Pastoral Social Caritas. “Este proceso se hace más complejo cuando se carece de redes de apoyo, de recursos económicos y existe una situación migratoria irregular. Por tanto, el que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a orientación y recursos financieros para arrendar un espacio habitacional, se transforma en un apoyo significativo, en especial para aquellas familias con poco tiempo en el país”.
El Centro de Referencia Integral Santa Mónica a través de su línea de intervención de asistencia de emergencia y ayuda humanitaria, entrega dos tipos de soluciones habitacionales, una es el subsidio de arriendo y otra es un alojamiento de emergencia que es una prestación diaria e individual y que hoy llega a un total de 101 personas, principalmente llegadas a Chile durante este año y que se encontraban en situación de calle, sin redes de apoyo ni ingresos.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl