La ceremonia, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó en el Palacio de la Moneda y contó con la presencia del gabinete ministerial, representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional y un gran número de instituciones de la sociedad civil.
En el evento hubo solo dos oradores: Nazaret, una niña de La Pintana, quien puso el acento en los temas de la inequidad que los niños viven. Su llamado esfue a superar la inequidad que la mayoría de los niños y niñas sufren, en el acceso a la educación, la salud, una vivienda que permita la vida con sus familias. Finalizó con un llamado de los niños a los adultos y las autoridades para ser escuchados.
Posteriormente, la Presidenta Michelle Bachelet, señaló que con el envío de estas leyes, nuestro país da un paso en el cumplimiento de los compromisos contraídos desde la firma de la Convención de los Derechos del Niño. Se trata de iniciativas que tienen un "carácter universal e integral de la protección de la niñez, esto quiere decir que ningún niño o joven quedará fuera de la política de infancia". Entre los temas abordados, la presidenta destacó el tema de la violencia contra los niños, asimismo, la protección judicial de los niños y que, solo sean los tribunales los que puedan decretar el alejamiento de los niños de sus familias.
“No sólo estamos hablando de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes que tienen derechos, que tienen voz, que tienen sueños y anhelos. Hablamos de quienes van a construir nuestro futuro y nuestro porvenir. Porque la verdad, es que no hay crecimiento económico que valga la pena si todavía hay niños y niñas que en vez de jugar, salen a trabajar”, señaló la Mandataria.
Desde hace muchos años, instituciones de la sociedad civil, entre ellas congregaciones y fundaciones de Iglesia, han señalado la ausencia de una legislación adecuada e integral que garantice los derechos de niños y niñas; en este sentido se reconoce el esfuerzo y el avance que significa estos Proyectos de Ley.
Sobre este tema, la Mesa Pro Biceseñaló que “como instituciones de Iglesia valoramos que el país avance en la promoción y protección del ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y compartimos el anhelo de que en Chile exista una Ley que de mayor protección y garantías a los niños, niñas y adolescente. Y que reconozca y de herramientas para que las familias puedan ejercer su responsabilidad en el cuidado y protección de los niños”.
“Desde la opción preferencial por los pobres, nos preocupa especialmente la protección y garantía del ejercicio de derechos de aquellos niños, niñas y adolescentes que son vulnerados, excluidos y los que sufren todo tipo de maltrato. Y agradecemos el trabajo que distintas instancias e instituciones de Iglesia realizan a diario para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como la colaboración que ellas también han prestado en las etapas previas de diseño de este proyecto de Ley”, expresa la Mesa Pro Bice.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl