El área de Animación Laboral de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, convocada por la Pastoral de Trabajadoras de Casa Particular, participó este domingo 10 de noviembre en la tradicional procesión de las trabajadoras de casas particulares al Santuario de la Inmaculada Concepción. Este encuentro es llevado a cabo todos los años para dar inicio al Mes de María y como gesto de agradecimiento a la Virgen.
La actividad comenzó con la llegada de las trabajadoras en la Plaza México del Parque Metropolitano, para subir juntas en procesión hacia el santuario. En la capilla de la cumbre, las esperaba el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, para reunirse con las trabajadoras y presidir la misa cerca de las 9 de la mañana, en compañía del Asesor Arquidiocesano, el padre Julio Dutilh.
Monseñor Ezzati destacó durante la misa la importante misión que cumplen las trabajadoras de casa particular al llevar el mensaje de Cristo a la comunidad. “Sé del trabajo que están haciendo, de la esperanza que hay en el corazón de cada una de ustedes. Es bueno que podamos iniciar aquí, a los pies de la Virgen, un año que va a ser de misión y como dije al final de la misa: cada una siéntase muy enviada por el Obispo a ser misioneras ahí donde trabajan, ahí donde se encuentran con sus comunidades, en el espacio de la familia en el que ustedes están sirviendo también con su trabajo profesional” afirmó Monseñor Ezzati.
Tras el encuentro con el Arzobispo, Filomena Jorquera, presidenta de la Fundación Santa Zita - , la que depende de la Pastoral de Trabajadoras de Casa Particular - señalo que “la visita de Monseñor es muy importante, porque sentimos una Iglesia que está cerca, una Iglesia que está junto a nosotras en una misión que es muy difícil cumplirla, porque necesitamos mucho apoyo por las condiciones de trabajo. Así que llevamos una gran misión y este mes queremos aprovecharlo y prepararnos para eso”.
El Vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores, padre Andrés Moro destacó la historicidad de la actividad organizada por la Pastoral de Trabajadoras de Casas Particulares de Santiago y la importancia que tiene el deseo de estas mujeres por volver a renovar todo los años el compromiso de con María. “Hay que recordar que son cerca de 300 mil trabajadoras de casa particular que existen en nuestra patria, de las cuales 80 mil siguen siendo puertas adentro, por lo tanto es todo un desafío de acompañar, servir y anunciar el evangelio en este hermoso lugar de trabajo”
La procesión es realizada todos los años el tercer domingo de noviembre, pero al coincidir con las elecciones presidenciales 2013, se decidió correr la actividad para el segundo fin de semana del presente mes. Esta actividad suele calzar con el día de las trabajadoras de casas particulares, celebrado todos los 21 de noviembre.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl