Más de sesenta niños y niñas disfrutan por estos días de un espacio de encuentro preparado especialmente para ellos. Se trata del campamento de verano, una iniciativa que busca propiciar un espacio de recreación, educación y de prevención para los niños, niñas y adolescentes trabajadores que contribuya a la reducción progresiva de sus horas de trabajo en el periodo vacacional.
Los participantes que asisten al campamento son niños y adolescentes prioritarios que participan durante el año del programa de la vicaría, es decir, menores que presentan altas horas de trabajo, alertas de intervención ya sea por su situación laboral y/o por situación escolar (deserción, rezago, asistencia o desempeño académico) y que pertenecen a familias con condiciones de alta vulnerabilidad social, económica, laboral, educacional y personal.
Durante estos días de campamento, el programa de Apoyo y Acogida de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores desea generar momentos que permitan el desarrollo de habilidades sociales y personales en los niños y niñas por medio de juegos, reflexión en torno al trabajo infantil y sus proyectos de vida.
Al inicio de este encuentro, el padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas saludó y acompañó a los niños y niñas. “Esperamos que durante estos días puedan compartir, pasarlo muy bien, que puedan aprender, descansar y conocerse entre los distintos grupos de niños y niñas trabajadores”, dijo el vicario.
Alejandro Martínez de 16 años, trabaja junto a su mamá vendiendo ropa en la feria, para él este campamento es muy esperado. “Aquí tenemos hartas actividades, lo pasamos muy bien con los compañeros y los tíos, queremos aprovechar de estar lo más que se pueda con los amigos y conocer a más jóvenes de los grupos”.
Jocelyn Valenzuela, de 13 años trabaja con su madre como vendedora ambulante y al iniciar el campamento dice estar muy contenta de lo que se viene en estos días. “El campamento es muy entretenido y nos ayuda a comunicarnos con otras personas. Aquí compartimos, hacemos juegos, almorzamos todos juntos, todos estamos juntos como una familia”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl