En el primer semestre el proceso se ha desarrollando a través de talleres de diagnóstico y formativos al interior del centro penal, visitas domiciliarias, un encuentro protegido en centro penal, un encuentro familiar en Vicaría zona Sur, diseño planes de intervención familiar y trabajo colaborativo con la Parroquia Santo Tomás, de La Pintana para el desarrollo de talleres con los niños y niñas, cuidadoras y encuentros familiares, propiciando a la vez la vinculación de las familias con este espacio intra eclesial .
La propuesta central es apuntar a una reinserción en mujeres privadas de libertad desde la motivación de fortalecer y/o reparar sus lazos y vínculos significativos, en este caso con sus hijos e hijas. Esto desde la premisa de que la reinserción social es posible y que los vínculos cercanos y afectivos son esenciales para motivar cambios de conducta y generar proyectos de vida prosociales. Así mismo, y al estar orientado desde un enfoque de derechos que enmarca la acción pastoral institucional, realiza intervención directa con niños, niñas y adolescentes, que padecen una vulneración grave de sus derechos al sufrir la separación forzosa de sus figuras primarias de apego como consecuencia del aumento de medidas restrictivas de libertad en el sistema penal chileno.
"Este año el énfasis está dado en poder equilibrar el trabajo extra penitenciario con mujeres privadas de libertad con la intervención realizada fuera, que es una estrategia más nueva y de mucha relevancia entendiendo que los niños y niñas son uno de los principales afectados cuando sus progenitores son sometidos al cumplimiento de una condena en un centro penal de régimen cerrado, especialmente cuando se trata de sus madres, pues son quienes, en su mayoría, han sido las principales sostenedoras económicas y afectivas de sus núcleos familiares. A su vez, se incluye el trabajo con los cuidadores principales, pues son los adultos referentes y significativos en medio libre", comenta Daniela Fuentes.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl