La invitación realizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas fue a dialogar sobre sus experiencias de trabajo y las dificultades que identifican en el proceso de adjudicación de fondos públicos para el desarrollo de su labor. Junto a lo anterior, propusieron algunas mejoras para la transparencia y probidad en la vinculación del Estado y la sociedad civil.
En trabajos grupales, las distintas organizaciones conversaron sobre las dificultades que que experimentan en los procesos de de adjudicación de fondos públicos, destacando temas como la burocracia,, inconvenientes en el acceso a la información, brecha digital, falta de un acompañamiento, ordenamiento en requisitos y en condiciones y falta de difusión de los fondos existentes.
En cuanto a las propuestas, expresaron que era importante contar con mayor fiscalización, tener más conocimiento de las comunidades de la sociedad civil, contar con acompañamieto para la rendición de gastos, mayor articipación en la postulación de proyectos, mejoras en los plazos de ejecución de las iniciativas, mayor visibilidad a la diversidad de organziaciones, reconocer el trabjo con voluntarios, más incidencia pública y apoprtar a la política pública.
Jésica Cerpa, representante del Policlínico Enrique Alvear, valoró este encuentro como una oportunidad de compartir experiencias. "Al trabajar con voluntariado hace que el tema de la corresponsabilidad y probidad de los proyectos sea de un nivel de transparencia muy importante y nos enorgullece. Todas las organizaiones que acá estamos hacen un muy buen uso de .los recursos que reciben y eso nos da mucha tranquilidad" .
Andrea Silva, representante del proyecto EducAcción para la Transformación, del movimiento Moani, comentó "esta inastancia es muy positiva para mirar la realidad en la que nos insertamos y generar espacios de diálogo para generar propuestas en beneficio de los que más sufren, que nos invita a seguir trabajando y generar buenas prácticas" .
Erna Sepúlveda, del Centro Cultural La Bicicleta expesó que fue muy relevante "escuchar a las demás organizaciones y demuestra que compartimos un diagnóstico común, nos permite conocer el trabajo de otras personas y reafirma que podemos hacer grandes cosas".
Los planteamientos de todos los participantes fueron recogidos por la vicaría para su posterior sistematización en un documento que será devuelto a las organizaciones para luego presentarlo a actores claves en la toma de la decisiones.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl