La iniciativa se enmarca en el proyecto de conformación de comunidades de protección, para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados venezolanos en Chile, desarrollado por la Vicaría de pastoral Social Caritas y financiado por la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.
Los centros corresponden a la Red de información laboral a migrantes y refugiados, Red Inmigra, de la parroquia Santo Domingo de Guzmán, en Ñuñoa y el Centro de Información y Atención al Migrante y Refugiado, de la parroquia Los Sacramentinos, en el centro de Santiago. Para llegar a esta etapa, voluntarios de las comunidades participaron de un proceso de formación en derechos laborales, a través de talleres y charlas capacitándose para multiplicar los conocimientos adquiridos, orientando laboralmente a trabajadores venezolanos de sus territorios, en temáticas de derecho migratorio, contrato individual de trabajo y herramientas para la inserción laboral.
Estos dos nuevos espacios se suman al Centro de Formación e Información Laboral, que funciona hace un tiempo en la Parroquia San Andrés.
La Vicaría de Pastoral Social Caritas ha estado acompañando a los voluntarios territoriales a través de charlas y procesos grupales donde se puedan identificar roles y establecer un protocolo de atención. La formación ha estado a cargo de abogados relatores y algunas redes e instituciones como la Corporación de Asistencia Judicial con su Oficina Laboral y la Universidad Católica con su Clínica Jurídica, entre otros.
Para Angelo Mendoza, Coordinador de la Línea Promoción de Derechos Laborales de la Vicaría, esta ha sido una experiencia muy exitosa, “por su carácter participativo, han sido migrantes quienes en base a su organización se formaron, se prepararon, para orientar a otros migrantes. Ahora, con muchas expectativas, se inician estos tres centros de atención, realizándose ya las primeras consultas. Sabemos que la necesidad es muy alta, hay mucha desinformación y estos centros son una respuesta concreta a esa necesidad”.
Michael Duarte, párroco de Santo Domingo de Guzmán, destacó que esta iniciativa permite “tener una herramienta de ayuda para aquellos que llegan buscando esa acogida, acompañarles en un proceso que para muchos es difícil”. Además en esta parroquia funciona un hogar de acogida para 70 hermanos venezolanos, “es importante acoger al que va llegando ha nacido como una iniciativa ante esta necesidad que ha surgido , gracias al consejo pastoral y a la pastoral social de la parroquia que vieron una necesidad y esta ha sido la respuesta que hemos tenido”.
Rosana Briñez, venezolana, lleva tres meses en Chile y compartió el quehacer de Red Inmigra, “es una red de apoyo dedicada a brindar asesoría a migrantes en materia de derecho laboral y todo lo que derive de contrato de trabajo, remuneraciones o temas laborales. La red está para apoyar al migrante y derivar a las instancias cuando sea necesario. Red inmigra atiende los sábado desde las 16:00 hrs. en la parroquia Santo Domingo de Guzmán”
En tanto, Soraya Arria, del centro de atención de la parroquia Sacramentinos comentó que están para brindar apoyo a toda persona extranjera y no solo a venezolanos “para así poder contribuir con nuestros amigos de Venezuela y de otros países que han tenido que salir de su país por diferentes causas. Informarse es importante porque al momento de poner un pie en este país las leyes son iguales para todos”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl