En San Francisco de Mostazal se está llevando a cabo el encuentro anual de la Pastoral del Trabajo. Durante la jornada de este martes, el Director Nacional del Trabajo, Cristian Melis, realizó una exposición sobre la realidad laboral chilena y los cambios que pretende llevar a cabo el gobierno, con la reforma laboral.
En San Francisco de Mostazal están reunidos los representantes de las distintas diócesis de la Iglesia Católica que componen la Pastoral Nacional del Trabajo, para llevar a cabo su encuentro anual. Esta pastoral es un servicio de la Conferencia Episcopal, para abordar el tema de los trabajadores desde la doctrina social de la Iglesia.
Guillermo Sandoval, presidente de la Pastoral Nacional del Trabajo, nos entregó más antecedentes sobre esta reunión anual. “Los objetivos son mejorar los niveles de organizaciones de la pastoral nacional, alcanzar cobertura nacional, y para eso tenemos que revisar lo que hemos hecho para continuar avanzado en esa línea. Este año tenemos la participación de prácticamente el doble de diócesis representadas y además no sólo los agentes pastorales propiamente tales, sino que también dirigentes sindicales católicos”.
Durante la jornada de este martes, el Director del Trabajo, Cristian Melis, visitó a los agentes pastorales y explicó el momento laboral que vive nuestro país. Luego de esto, valoró el trabajo que por décadas ha llevado a cabo la Iglesia Católica, en relación al mundo laboral.
“Este tipo de actividades es muy importante para nosotros porque nos permite conocer la realidad de los trabajadores, poder compartir con gente que trabaja a diario con trabajadores, ayudando en la formación de sindicatos, capacitando y asesorando, es muy importante para nosotros. Queremos optimizar la relación de la Dirección del Trabajo con las pastorales obreras, para así seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores. Esta es una pastoral de mucha tradición, que ha marcado hitos en la historia del movimiento sindical chileno por lo tanto es altamente valorado lo que realiza la pastoral obrera”.
El encuentro que comenzó este lunes, finalizará el día miércoles, donde se espera que todo el trabajo realizó se exprese en una misiva. “Lo más probable es que luego de que termine este encuentro elaboremos un documento, como fue la carta de Huincarara, en la reunión anterior, donde fijemos una mirada sobre el momento laboral y sobre las tareas que pastoralmente nos corresponden”, comentó Guillermo Sandoval.