Convencidos que la calidad de vida de las personas es más que contar con una vivienda propia, pues abarca el entorno y la vida en comunidad, el equipo del Programa Organiza de la Vicaría Social Caritas conmemoró el Día internacional del Hábitat, instaurado por la ONU el año ’85.
En la mañana del lunes 5 de octubre, entre las 10:00 y 13:00 horas, los profesionales instalaron paneles con la pregunta “¿Qué es el hábitat para ti?”, invitando a los transeúntes a responderla. Además, entregaron volantes explicativos y dialogaron con las personas.
Gabriel Humme, encargada del programa, destacó la buena acogida de la gente a la iniciativa y la gran participación. No obstante, señaló que la hipótesis iniciar se refutó, pues la mayoría no lo asocia a la vida comunitaria.
“Pocos lo asocian a este nuevo concepto que tiene que ver con trabajo comunitario, más allá de habitar una casa propiamente tal. La invitación de este programa es a generar otros vínculos con los vecinos, con la señora del pan, con el caballero de la fruta, entre todos hacemos organización y hacemos más comunidad. Ese es el slogan. La idea es poder organizar a los vecinos en torno a la comunidad y que su esfuerzo por la casa propia, a través de los comités de viviendas, no solamente tenga que ver con la obtención de la casa sino más bien con cómo en conjunto hacemos comunidad”, expresó.
Añadió que a través del programa, la Vicaría participa en mesas de trabajo con el Serviu y el Fosis y que la experiencia de la Plaza de Armas será sistematizado con el fin de llevar los aportes de las personas a esas instancias, y así, “de a poco, generar entre todos algún impacto de las políticas públicas”.
Elena Lizama (42 años) se animó y respondió en el panel qué es para ella el hábitat. Considera que es muy importante que se hable del tema. “Mi hijo chiquitito siempre me dice que no tenemos que ensuciar, que tenemos que vivir en un entorno limpio, que tenemos que cuidar, y yo me pregunto ¿por qué me lo dice él y yo todavía no lo asumo? Me cuestiono, pero los seres humanos a veces somos como un poco porfiados y seguimos en lo que estamos. Tenemos que hacer como un cambio de chip, creo”.
Wadner Maignan, cientista político haitiano, hace una pasantía en la vicaría y fue el encargado de vocear con micrófonos. “Hábitat es un derecho, como la salud, la educación, el agua. En la sociedad sabemos que muchas familias viven en situaciones vulnerables y el programa Organiza promueve, quiere compartir con la gente la importancia de este derecho en la vida de uno. Una casa es importante, un aire limpio para respirar bien, también; pero la felicidad, porque la gente busca la felicidad, se logra a través de un medio ambiente muy normal, ideal para compartir y sonreír, eso es muy importante en la educación de los niños, en la vida de los adultos mayores”, dijo. “Hay gente acá en Chile que pareciera que vive sola, que no comparte con los vecinos. El hábitat invita a todo el mundo a trabajar en conjunto por una vida mejor”, agregó.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl