En la jornada participaron agentes pastorales líderes de la Pastoral Social de la Zona Oriente, integrantes de de la Pastoral Adulto Mayor, Pastoral de Vida y Salud, además del equipo de pastoral social zonal y el equipo de formadores de pastoral social.
El tema central de la asamblea fue la misión territorial y la invitación a mirar las realidades sociales y de qué manera responder a los gritos que hoy son signos de los tiempos. También se reflexionó en torno a las maneras de ir visibilizando la acción social de la Iglesia de Santiago en el territorio.
Luis Epuñán,Encargado de Animación Pastoral de la Zona Oriente profundizó en el tema de la jornada. “En este tiempo de Misión Territorial, la Iglesia nos invita a salir. La importancia de salir no es solo el hecho de movilizarse, es una invitación a renovar nuestra mirada de la realidad de la cual somos parte. Como Iglesia no podemos seguir respondiendo a la realidad de hace 20 años, saber leer los signos de los tiempos se vuelve fundamental porque hoy que queremos evangelizar la cultura y sus diversas expresiones”.
Durante la jornada también se hizo una presentación de los programas de la pastoral social presentes en la zona y del nuevo programa Acompaña, de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, programa ejecutor del Plan Calle del Ministerio de Desarrollo Social, con un trabajo de intervención psicosocial con personas mayores en situación de calle. “A través de la presentación del programa Acompaña, nos insertamos en una realidad, muchas veces invisibilizada. Estamos llamados a acompañar al interlocutor desde sus propias necesidades y compartir con ellos la alegría del Resucitado”, expresó Luis Epuñán.
La actividad finalizó con una oración centrada en los ruidos provenientes de la realidad y de qué manera ir abriendo el corazón y vivir en la alegría a pesar de las situaciones complejas.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl