Cada jueves, después de su jornada laboral, cerca de 30 voluntarios /as de parroquias de Quilicura llegan hasta la parroquia Nuestra Señora del Carmen motivados por capacitarse en salud mental y así responder a una necesidad cada vez más presente en sus comunidades. Ellos y ellas forman parte del piloto de Bienestar Emocional que desde abril desarrolla la Vicaría, en un trabajo colaborativo entre los programas comunidades de protección, a través del acompañamiento y el vínculo con las comunidades y el Centro Itinerante de Apoyo Psicológico CIAP, con el soporte técnico.
La capacitación que reciben los monitores por parte de la otec Impulsa, los certificará como brigadistas comunitarios en salud mental brindándoles herramientas de Autocuidado, Psicoeducación de Salud Mental, Psicología de la Emergencia, Primeros Auxilios Psicológicos, Herramientas de Manejo de Duelo, contención y escucha. a las personas que presentan alguna necesidad en cuanto al ámbito emocional. De esta manera se espera mejorar la cohesión social y la integración comunitaria. Además el piloto también contempla la activación de redes locales de apoyo en la temática, como CESFAM, COSAM de la comuna, para la derivación de casos más complejos que requieran algún tipo de terapia, reparación entre otros.
“Es muy gratificante el nivel de compromiso y entrega de los y las voluntarios y voluntarias de las parroquias de la Comuna de Quilicura que acuden a capacitarse en beneficio de sus comunidades y que en en corto plazo serán lìderes de cambios y que podrán aportar al bienestar emocional de su comunidad, a ellos los mueve la solidaridad y el tránsito hacia la cultura del encuentro”, comenta Flor Barahona, encargada de comunidades de protección", comenta Flor Barahona, encargada de comunidades de protecciòn.
El piloto se desarrolla en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Quilicura, sin embargo el equipo de la vicaría ha visitado también otras comunidades de la arquidiòcesis con el fin de presentar esta propuesta de bienestar emocional. “Sabemos que la salud mental es una preocupación muy sentida transversalmente y se requieren herramientas para dar respuesta a las necesidades de las comunidades”, expresa Flor Barahona.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl