“A los pobres los tienen siempre con ustedes” (Mc 14,7) es la frase que encabeza el mensaje del Papa inspirando lo que será la Jornada Mundial de los Pobres 2021.
En su mensaje, el Papa Francisco señala que “toda la obra de Jesús afirma que la pobreza no es fruto de la fatalidad, sino un signo concreto de su presencia entre nosotros. No lo encontramos cuando y donde quisiéramos, sino que lo reconocemos en la vida de los pobres, en su sufrimiento e indigencia, en las condiciones a veces inhumanas en las que se ven obligados a vivir. No me canso de repetir que los pobres son verdaderos evangelizadores porque fueron los primeros en ser evangelizados y llamados a compartir la bienaventuranza del Señor y su Reino (cf. Mt 5,3)”.
El papa llama a los cristianos a un compromiso que no consiste exclusivamente en realizar acciones o programas de promoción y asistencia, “lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista, sino ante todo una atención puesta en el otro “considerándolo como uno consigo”.
Es su esperanza que esta Jornada Mundial de los Pobres, “arraigue cada vez más en nuestras Iglesias locales y se abra a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén. No podemos esperar a que llamen a nuestra puerta” e insta a entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón”.
A nivel mundial la jornada es apoyada por el movimiento laico italiano llamado Fratello, movimiento que ha invitado a celebrar localmente el Día Mundial de los Pobres. En este contexto habrá un gran encuentro en Asís y en una capital en cada continente, en el caso de América del Sur este se realizará en Santiago de Chile y la Vicaría de Pastoral Social Caritas ya se encuentra trabajando en los preparativos de esta celebración. Todas estas actividades estarán marcadas por momentos de encuentro, un momento de liturgia y después un almuerzo fraterno.
El padre Jaime Tocornal, vicario de la Pastoral Social Caritas entrega mayores detalles de la planificación de las actividades. “A raíz de la pandemia es posible que hagamos más de un gran encuentro, en distintas zonas, para poder tener una mayor incidencia. Ahora estamos planteando a los vicarios estas posibilidades para buscar parroquias , movimientos o comedores donde realizarlas”.
El sentido que la Vicaría quiere realzar en esta jornada es “reconocer en los pobres agentes y no meros destinatarios de las ayudas y por ello serán partícipes de la preparación de la jornada”, comenta el Vicario.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl