“El programa Ruta Calle nos permitirá visibilizar una realidad”, expresa la encargada de Ruta Calle Yolanda, explicando la importancia de acoger la realidad de cientos de personas que pasan el invierno viviendo en la intemperie.
En medio del frío y la humedad estas personas se las arreglan con lo que tienen para dormir en las calles. No importa si llevan mucho o poco tiempo en esta situación, lo crucial es su dignidad como seres humanos y esta es una dura realidad que la Iglesia desea acoger y acompañar.
Ante esta problemática la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores comenzará a llevar a cabo el programa Ruta Calle, Noche Digna que brinda protección durante la época de bajas temperaturas a quienes por diversos motivos viven en las calles de Santiago. La Vicaría de Pastoral Social, entre otras entidades, ejecuta este proyecto como institución colaboradora del Ministerio de Desarrollo Social.
Yolanda Urbina, encargada de la coordinación del programa en la vicaría, explica esta iniciativa que por tercer año consecutivo se desarrollará: “ Junto a otras organizaciones se nos invita a participar asistiendo a hombres, mujeres y niños en situación de calle. Se les entrega comida, abrigo y se les facilita su vínculo con una red de atención de apoyo. Todo esto para prevenir el deterioro de salud y muertes a raíz de las bajas temperaturas. Queremos visibilizar esta problemática y colocarle un sello propio a esta acción, queremos dar resguardo, acompañamiento y escucha a las personas que se encuentran en la calle”.
El equipo a cargo de esta labor es responsable de planificar las rutas para el trabajo que se hace con las visitas en terreno, “además de generar un grupo de voluntarios explicándoles que no se trata de llegar y prestar un servicio sino que buscamos dar un componente valórico, humano a lo que hacemos, proponiendo la reflexión y acompañar a los voluntarios en las experiencias que van viviendo”, expresa la coordinadora.
El programa Ruta Calle comienza a fines de junio y se desarrollará durante 120 días focalizándose en las comunas de Estación Central, Quinta Normal, Recoleta, Independencia y Santiago Centro. Las salidas a terreno se realizarán de lunes a domingo, entregando 25 ayudas diarias.
Para Yolanda Urbina este proyecto significa un desafío y una alegría. “Ponerle este contenido valórico y más vivencial a nuestra labor es muy importante, es súper significativo porque me acerca a las realidades cotidianas que a veces uno deja pasar, me sitúa en una situación de generar conciencia desde esta periferia”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl