Con la participación de dirigentes e integrantes de organizaciones vecinales comenzó el sábado 10 de octubre la "Escuela de Pobladores por la Vivienda y el Barrio: Juntos Creamos Organización", desarrollada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
La población en Chile ha crecido en los últimos años y eso ha generado necesidades y también desafíos en torno al hecho de habitar, ésta fue una de las temáticas analizadas en la primera jornada de la escuela, efectuada la mañana del sábado en el Salón Hilda Chiang Sánchez, de la Universidad Católica Silva Henríquez.
El Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social Caritas fue el encargado de dar por iniciada la jornada, destacando el sentido de esta escuela. “Frente a una cultura que nos dice que lo más importante es la vivienda nosotros decimos que si ésta no se ubica en un entorno digno se convierte en ofensa, por eso seguimos expresando que el barrio, el entorno, el hábitat es clave para construir dignidad y que muchas veces los pobladores prefieren una casa sencilla pero sí un lujo de comunidad donde puedan apoyarse… de qué sirven las casas si no nos conocemos, si no hay vinculación humana”, sostuvo el vicario.
El padre Andrés animó a los pobladores a aprovechar este encuentro para compartir experiencias y fortalecer sus organizaciones. “Tenemos que reconocer que trabajar juntos por el hábitat no es fácil, cuesta sacar adelante los comités, los movimientos, pero debemos aprender a crear juntos, a soñar, a aportar lo que cada uno tiene para la organización porque juntos podemos hacer de cada poblador una escuela de vida y justicia”.
En esta primera jornada de formación, Boris Cofré, doctor en Historia, analizó la evolución política del movimiento de pobladores de Santiago destacando que el problema de vivienda es estructural y tiene larga historia. “El crecimiento poblacional que ha experimentado el país se ha concentrado en la ciudad, fundamentalmente en Santiago. Este nivel de crecimiento genera carencia de vivienda e infraestructura, lo que sumado a la desigualdad da como resultado una ciudad con muchas personas pobres que no tienen dónde vivir”.
A través de los años este fenómeno se ha demostrado en los arriendos, en la generación de las llamadas poblaciones callampas, campamentos y tomas de terreno. Al respecto el historiador señaló que “el tema de la vivienda en Chile sigue entendiéndose como una mercancía, la vivienda se vuelve un problema personal”.
Durante la mañana también se conoció experiencias históricas de las tomas y las poblaciones periféricas, como el caso de la población La Victoria. Junto con ello, los participantes tuvieron un momento para compartir sus reflexiones y experiencias a partir las exposiciones.
Mauricio Palma, de la Villa Estaciones Ferroviarias de Puente Alto, es uno de los participantes de la Escuela de Pobladores. “Estoy aquí porque quiero entender más las cosas que vivimos, me interesa la organización y traspasar mi experiencia a otras personas. Es importante crear conciencia, sacar la voz frente a los problemas que tenemos, exigir nuestros derechos pero también que cumplamos nuestros deberes”.
Roberto Medina, presidente del comité de mejoramiento y sitios en casa residente de la villa Los Álamos de la Florida también expresó su motivación de ser parte de la escuela. “Como dirigente me interesa mucho seguir aprendiendo de otras experiencias, la idea es aprender siempre más sobre cómo ser dirigente para lograr soluciones a nuestras problemáticas, en nuestro caso está el tema del mejoramiento de las viviendas para hacerla más acogedoras y que las familias se sientan agradadas de vivir en ella y luchar por los allegados que es otra realidad que nos afecta”.
La “Escuela de Pobladores por la Vivienda y el Barrio: Juntos Creamos Organización”, es una iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, llevada a cabo a través de su programa Organiza, que promueve la organización para el mejoramiento de la calidad de vida de familias en condiciones sociohabitacionales desfavorables, que viven en barrios vulnerables, mediante el acompañamiento y asistencia técnica, en coordinación con la red de apoyo pública y privada.
La escuela se seguirá desarrollando los días 17 de octubre y 7 de noviembre, entre 9:30 y 13:00 horas, en la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en General Jofré 462. Si quieres participar de esta escuela, escribe a: escueladepobladores@iglesia.cl