Queridos amigos y amigas de la Vicaría,
Es muy significativo que el comienzo del año litúrgico está centrado en la esperanza del Salvador y que viene en forma de Niño. El Dios grande se hace pequeño dándonos una clara muestra de cuál será su pedagogía: “exaltará a los pequeños y abajará a los poderosos” como canta su Madre María en el Magnificat (Lc 1,46-55). Los que lo visitan también nos adelantan sus caminos; tanto los pastores que representan a los pequeños como los sabios de oriente que son buscadores de una verdad más profunda y por eso siguen la estrella buscando sus significado, no se siegan con el resplandor de lo que es pasajero. Así debemos acercarnos a Él.
Nosotros somos invitados a ese encuentro permanentemente y al terminar mi servicio con ustedes como vicario es lo que me gustaría compartirles.
Cuando don Celestino me confió este servicio por 3 años, le agradecí y dije que me desafiaba mucho el aprender de ustedes para caminar hacia una experiencia de mayor evangelización ya que san San Juan Pablo nos dijo hace más de 30 años: “los pobres no pueden esperar”, no podemos negarnos a llevarles el evangelio indisolublemente unido al rostro de Dios.
Lo hacemos habitualmente con las obras pero me interesaba mucho desarrollar las palabras que dan sentido trascendente a lo que hacemos. Solo en el encuentro con el Señor damos verdadera vida a nuestro quehacer. Mucho me marcaron las palabras del papa San Pablo VI que decía: “no hay verdadera evangelización sin el anuncio explícito de las palabras, las obras, los milagros y el rostro mismo de Dios en Jesús de Nazareth”.
De ahí que mi principal empeño fuera que abriéramos nuestras vidas a Jesús y su enseñanza para convertirnos a él y tener vida en abundancia como enseña nuestro programa.
Espero firmemente que el Señor continuará su obra en nosotros con la ayuda de nuestra Madre la Virgen del Carmen y la generosa colaboración de cada uno de ustedes.
P. Jaime Tocornal
Vicario dePastoral Social Caritas
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl