Jueves 04 de Enero, 2024

Solo en el encuentro con el Señor damos verdadera vida a nuestro quehacer



Editorial

Queridos amigos y amigas de la Vicaría,

Es muy significativo que el comienzo del año litúrgico está centrado en la esperanza del Salvador y que viene en forma de Niño. El Dios grande se hace pequeño dándonos una clara muestra de cuál será su pedagogía: “exaltará a los pequeños y abajará a los poderosos” como canta su Madre María en el Magnificat (Lc 1,46-55). Los que lo visitan también nos adelantan sus caminos; tanto los pastores que representan a los pequeños como los sabios de oriente que son buscadores de una verdad más profunda y por eso siguen la estrella buscando sus significado, no se siegan con el resplandor de lo que es pasajero. Así debemos acercarnos a Él.

Nosotros somos invitados a ese encuentro permanentemente y al terminar mi servicio con ustedes como vicario es lo que me gustaría compartirles.

Cuando don Celestino me confió este servicio por 3 años, le agradecí y dije que me desafiaba mucho el aprender de ustedes para caminar hacia una experiencia de mayor evangelización ya que san San Juan Pablo nos dijo hace más de 30 años: “los pobres no pueden esperar”, no podemos negarnos a llevarles el evangelio indisolublemente unido al rostro de Dios.

Lo hacemos habitualmente con las obras pero me interesaba mucho desarrollar las palabras que dan sentido trascendente a lo que hacemos. Solo en el encuentro con el Señor damos verdadera vida a nuestro quehacer. Mucho me marcaron las palabras del papa San Pablo VI que decía: “no hay verdadera evangelización sin el anuncio explícito de las palabras, las obras, los milagros y el rostro mismo de Dios en Jesús de Nazareth”.

De ahí que mi principal empeño fuera que abriéramos nuestras vidas a Jesús y su enseñanza para convertirnos a él y tener vida en abundancia como enseña nuestro programa.

Espero firmemente que el Señor continuará su obra en nosotros con la ayuda de nuestra Madre la Virgen del Carmen y la generosa colaboración de cada uno de ustedes.

 

P. Jaime Tocornal
Vicario dePastoral Social Caritas

 


  Noticias Relacionadas


Viernes 12 de Julio, 2024
Acompaña hoy es una iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, que brinda un espacio de cuidado para hijos e hijas de familias migrantes en situación de vulnerabilidad. De esta manera se favorece que padres y madres puedan salir a buscar trabajo o capacitarse para insertarse laboralmente, mientras sus hijos permanecen en el centro. .
Lunes 08 de Julio, 2024
El documento, del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, ofrece una mirada cristiana a la migración. Inscríbete aquí para participar de la presentación.
Lunes 01 de Julio, 2024
Esta iniciativa forma parte del programa de Asistencia Humanitaria del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Ministerio del Interior y contó con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)..
Viernes 14 de Junio, 2024
La iniciativa brinda información, capacitación y asesoría legal a trabajadores y trabajadoras, contribuyendo al fortalecimiento de la asociación y el liderazgo sindical, desde una perspectiva cristiana..