Las tres escuelas sindicales fueron “Nuevas Líderes Mujeres”, “Nuevos Líderes” y “Formación Continua”, la primera en Coronel y las otras dos en Concepción. La formación se ejecutó en conjunto con la Vicaría Pastoral Social Caritas de Santiago y la Vicaría Pastoral Social del Arzobispado de la Santísima Concepción, con el financiamiento entregado por la Subsecretaría del Trabajo, a través de su Unidad de Diálogo Social.
Fueron casi 60 las y los estudiantes que aprobaron su participación en las escuelas sindicales de la Vicaría, quienes se formaron en diversos contenidos como negociación colectiva, equidad de género, remuneraciones, seguridad social, migración, trabajo infantil y ética sindical. Todos ellos se certificaron en una ceremonia el lunes 18 de diciembre en la que estuvieron presentes autoridades y sus familias.
Entre los presentes destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón Quezada, quien indicó: “El cierre de estas escuelas es por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet uno de los grandes esfuerzos por equiparar la cancha entre empleadores y trabajadores. Además en este caso hay una escuela de Mujeres Líderes que también es uno de los objetivos que se planteó la Presidenta que es la equidad de género, felicito a quienes participaron y se certificaron. También quiero destacar el rol de Monseñor Fernando Chomalí que en espacios de conflictos laborales siempre ha colaborado en su resolución, y destacar así el rol de la Iglesia a lo largo de la historia del país que con sus principios humanistas ha puesto esfuerzos en mejorar la calidad del trabajo de los chilenos”.
Por su parte, y en representación del equipo ejecutor de las escuelas, el jefe del área Laboral de la Vicaría Pastoral Social Caritas, Felipe Guala agradeció al ministerio del Trabajo y Previsión Social por volver a confiar en la institución, y también a “cada uno de los estudiantes por destinar tiempo a su capacitación, por interesarse en el servicio a sus compañeros de trabajo y hacerse parte activa en la construcción de este país”. Además, afirmó que espera que esta Escuela sindical haya cumplido con sus expectativas y haya sido un real aporte al desarrollo de sus liderazgos.
En tanto, la alumna de la Escuela Sindical de “Nuevos Líderes”, Rosa Aburto, dirigió unas palabras a los asistentes, en las que destacó la entrega del equipo organizador y el apoyo recibido por la institución. Además, rememoró situaciones que vivieron como grupo y agradeció la oportunidad de formarse como líderes sindicales.
Vea las fotos de la ceremonia AQUÍ
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl