La iniciativa busca trabajar el tema de la sexualidad desde el enfoque de derechos y de género donde se apunta a que los interlocutores se informen, reflexionen y mejoren su calidad de vida en estos ámbitos, teniendo herramientas para decidir con conciencia e información. “Es una iniciativa pionera que pretende mostrar que en la sexualidad y la reproducción hay derechos de todos y todas y para eso estamos generando acciones personalizadas para fortalecer en las mujeres pero también en las adolescentes y los adolescentes el ser sujetos de derechos”, explica Susana Zúñiga Coordinadora del programa.
El programa está inserto en las comunas de Renca y Recoleta, trabajando con una dupla de profesionales , en alianza con distintas organizaciones locales para generar espacios de encuentro, reflexión y diálogo en los cuales las propias personas puedan descubrir los derechos que tienen. En este sentido, explica la coordinadora, “se intenciona que nuestros interlocutores observen la autonomía y la autovaloración como ejes que les permitan decisiones acordes con su proyecto de vida”
En el caso de Renca el programa está funcionando en red con la Casa de la Mujer de Huamachuco, con talleres para mujeres adultas y adultas mayores y también en liceos donde se trabaja con adolescentes de ambos sexos, además existe una oficina de atención personalizada para acoger inquietudes, acompañar y derivar en caso necesario. En Recoleta el programa se inserta en las poblaciones Quinta Bella y San Rafael y también en tres colegios.
“Esperamos que la comunidad pueda hacerse parte de este trabajo, pueda facilitar que todas las personas que están en este espacio territorial tengan el acceso a la información y desarrollo de las habilidades y autonomía que le perimitan ejercer sus derechos en el ámbito de la sexualidad y la reproducción”, explica Susana Zúñiga.
Desde el Sernam, su Directora Regional, Claudia Opazo expresó que este programa es un motor para lograr un mejor futuro para las mujeres. “La idea es trabajar con ustedes desde muy cerca, cara a cara, conversando, intercambiando experiencias porque de ellas todas aprendemos. Queremos invitarlas a soñar con que el mañana puede ser mejor, las mujeres somos súper emprendedoras porque queremos una calidad de vida mejor”
El padre Andrés Moro agradeció el apoyo del Estado para llevar a cabo este programa. “Queremos construir sueños en realidad por eso agradecemos al Estado y en particular al Sernam que confía en que como Vicaría podemos ser un aporte para ustedes y para lograr más justicia y respeto hacia las mujeres”. -
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl