Día a día en las distintas zonas de la arquidiócesis han surgido y siguen surgiendo distintas iniciativas levantadas por comunidades para dar respuesta a necesidades que detectan en sus territorios. Acompañar estos proyectos brindándoles apoyo económico y técnico es lo que se ha propuesto la Vicaría de Pastoral Social Caritas con la apertura de dos fondos a los cuales las comunidades podrán postular desde este mes.
Dionella Peralta, encargada de la línea Innovación Solidaria de la Vicaría explica que "los Fondos de Innovación Solidaria nos permiten funcionar como incubadoras de proyectos dirigidos a personas y equipos que ya tienen un proyecto de impacto o tienen una intención y la quieren llevar a la acción".
“Creemos que esta buena noticia no solo ayudará a fomentar e impulsar iniciativas novedosas, innovadoras y sostenibles que permitan contribuir al cambio social sino que permitirán avanzar hacia nuevas relaciones sociales de cooperación y solidaridad, con prácticas colaborativas, participativas y horizontales”, señala Dionella.
El primer fondo es Fortalecimiento Comunitario 2021 y tiene como objetivo potenciar o fortalecer las iniciativas sociales locales existentes o incipientes, impulsando, profundizando o mejorando el quehacer organizativo o la participación comunitaria del territorio. Se apunta a proyectos que propongan el crecimiento de la comunidad o su acción social, favoreciendo el equipamiento, la infraestructura, la asociatividad, los vínculos de confianza y fraternidad, vinculación vecinal, la identidad comunitaria y la pertenencia, entre otros.
A través del Fondo de Fortalecimiento se financiarán proyectos con tope mínimo de 500.000 (quinientos mil pesos) y máximo de $2.000.000 (dos millones de pesos) en un plazo de ejecución no menor a los 3 meses y no superando los 5 meses de ejecución.
El segundo fondo es Innova Comunidad cuyo objetivo es identificar, potenciar y fortalecer nuevas iniciativas comunitarias orientadas a dar soluciones innovadoras y sostenibles a las necesidades o problemáticas territoriales, construyendo cambios favorables en la comunidad y su entorno.
Se apunta a apoyar proyectos comunitarios que no existían en el territorio anteriormente o que, teniendo ya un tiempo de ejecución, no es una respuesta tradicional, sino que es una apuesta comunitaria alternativa, creativa y escalable, agregando valor social. De igual modo, iniciativas comunitarias que deseen mejorar una misma acción con la cual han desarrollado un importante conocimiento, pero que no les ha permitido poder crecer en sus respuestas y, por lo tanto, se arriesgarán a poder mejorar procesos, servicios o productos.
A través del Fondo de Innova Comunidad, se financiará proyectos con tope mínimo de 700.000 (setecientos mil pesos) y máximo de $3.000.000 (tres millones de pesos) en un plazo de ejecución no menor a los 6 meses y no superando los 9 meses de ejecución.
En ambos fondos los proyectos podrán ser postulados por comunidades, grupos u organizaciones, formales o informales, emplazados en la Arquidiócesis de Santiago, como: comunidades parroquiales, grupos pastorales, agrupaciones juveniles, asociaciones barriales, juntas de vecinos, asambleas territoriales, centros de madres o padres, centros de alumnos, clubes deportivos, clubes de adulto mayor, asociaciones indígenas, entre otras.
Una vez seleccionados y aprobados los fondos, se notificará vía email a cada una de las comunidades postulantes sobre la situación de su respectivo proyecto. La nómina oficial de los proyectos elegidos se publicará en la página de www.vicaria.cl. Las consultas deben ser enviadas al correo electrónico proinsol@iglesiadesantiago.cl
Revisa la Guía para elaboración de proyectos sociales y comunitarios AQUÍ
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl