La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, en conjunto con su Área de Formación, entregó este 16 de noviembre 101 certificados correspondientes al proceso de formación de Orientadoras Parroquiales. La capacitación, que comenzó a ser impartida en septiembre de este año, estuvo centrada en que quienes participaran, obtuvieran habilidades y estrategias de gestión en las comunidades.
La convocatoria lograda en esta ocasión, es uno de los aspectos que más destacan sus organizadores, ya que se logró llegar a diversas parroquias en toda la capital. Del total de capacitados, 21 venían de Maipo, 36 del sector oriente, 10 del sector oeste, 9 del centro, 14 del sur y 11 del sector norte.
La jornada comenzó con el seminario del programa, titulado “Enseñanza Social de la Iglesia y Políticas Públicas: Un acercamiento a la realidad Pastoral”, impartido por Teresa Cordero, concejala de la comuna de Renca. El objetivo de esta última instancia fue generar un espacio de reflexión en torno a las temáticas de la política, el quehacer público y su acercamiento a las diversas realidades, llevando lo aprendido a la invitación de la Iglesia a vivir en relación con las redes como parte de una comunidad de ayuda mutua en respuestas a las diversas necesidades.
Posteriormente y tras un pequeño descanso, se procedió a hacer entrega de los certificados, lo cual llenó de emoción y alegría a sus participantes. Con esto se celebró el término del proceso de formación Arquidiocesano, para agentes pastorales, en la entrega de herramientas para el ejercicio del servicio de orientadores/as sociales parroquiales.
Para Patricia Gutierrez, Jefa del Área de Formación de la Vicaría, esta actividad significó todo un logro, ya que se mantuvo una asistencia periódica, la gente no dejó el proceso formativo, han permanecido y eso habla de que la gente perseveró estos meses. “Hoy cerramos un proceso muy bonito de orientadores que son laicos, hombre y mujeres de parroquias de Santiago, que se han capacitado para servir mejor en los equipos de pastoral social parroquial, ofreciéndoles
Por otra parte, el padre Andrés Moro, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, destacó la importancia de que los agentes pastorales sean capacitados para poder acompañar los desafíos en torno a la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad. “Agradezco a cada uno y cada una de las personas que se certificaron ese día sábado, quienes permitirán justamente acompañar con fuerza el servicio social que realizaron cada una de las comunidades cristianas de nuestra ciudad. El Señor nos llama a ser hombres y mujeres dispuestos a anunciar, pero también a servir, en concreto, a los más pobres y excluidos de nuestra sociedad”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl