En el Aula Magna de la Universidad Católica se desarrolló la tarde del jueves 5 de noviembre la ceremonia de titulación del Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales, programa que capacitó a más de 126 dirigentes sindicales en Santiago y Valparaíso. La instancia fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al Vicario de la Pastoral Social Caritas, padre Andrés Moro.
La titular del Trabajo destacó el papel del Estado en la formación de nuevos representantes de los trabajadores. “Si queremos producir transformaciones, reequilibrio, diálogo y transparencia, es necesario tener dirigentes capacitados con instrumentos y herramientas que les permitan enfrentar su labor de dirigente sindical en forma adecuada. Desde esa perspectiva, el Estado debe proveer las herramientas para que eso sea posible”, comentó.
Por su parte, el padre Andrés Moro destacó el trabajo que la Iglesia chilena ha desarrollado con el mundo sindical. “Nunca en Chile ha habido sindicatos católicos, sino que los católicos siempre estamos abiertos a trabajar con los demás dirigentes sindicales, en una unión que sea en beneficio de los hombres y mujeres que trabajan en Chile”, expresó.
Por otra parte, el Vicario valoró positivamente el trabajo conjunto realizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Pontificia Universidad Católica y el Ministerio del Trabajo.
“Yo creo que todas las instituciones que trabajamos en beneficio de las personas que viven en Chile, es también en beneficio de personas que trabajan por un Chile mejor. Por lo tanto, esta alianza estratégica quiere ser un beneficio para hombres y mujeres que, con apoyo de la universidad, el financiamiento del Ministerio del Trabajo y el camino recorrido por la Iglesia de Santiago acompañando a la clase trabajadora, nos permite formar mucho mejores dirigentes sindicales para el futuro”, comentó.
Verónica Venegas, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Copec y graduada del programa de Nuevos Líderes, relató que la escuela sirvió para aprender de profesores y de las experiencias de los demás dirigentes.
“En general, los dirigentes somos gente que partimos con mucho compromiso, pero no tenemos mucho conocimiento. Es importante tener este tipo de instancias, donde podemos aprender, no solo de los profesores, sino que también de nuestros compañeros”, señaló.
Por otro lado, la dirigenta hizo hincapié en que, a pesar que las mujeres se insertan cada vez más al mundo laboral, no sucede lo mismo con la representación en los sindicatos.
“La mujer está integrada al mercado laboral, pero no está muy inserta en el movimiento sindical, siendo que somos muchas mujeres trabajadoras e inscritas en los sindicatos, pero somos pocas las mujeres presidentas o que ocupamos algún cargo directivo. Es importante que las mujeres se capaciten en estas instancias, para que sepa que tenemos que tomar el liderazgo dentro de los sindicatos, para poner los temas de igualdad en la mesa”, sostuvo.
Sobre el diplomado
Fruto del trabajo conjunto entre la Vicaría, el Ministerio del Trabajo y la Universidad Católica, el diplomado en Gestión de Relaciones Laborales tiene como objetivo capacitar a trabajadores y a dirigentes sindicales en distintos temas relacionados con el mundo del trabajo y sindical, con el fin de que adquieran conocimientos y desarrollen habilidades que les permitirán cumplir de mejor manera su rol sindical, sea como dirigentes o como futuros dirigentes.
El diplomado se desarrolló desde julio a octubre tanto en Santiago como Valparaíso, con una versión orientada a nuevos líderes y otra a dirigentes sindicales con más de 2 años de experiencia en su cargo.
Entre los contenidos que abarcó el programa de estudio destacan: Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Sindicalismo, Habilidades Directivas, El Mundo en el Trabajo, Equidad de género y ética sindical.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl