Martes 06 de Agosto, 2024

Vicaría Pastoral Social Cáritas celebró culminación del Proceso Formativo para Emprendedores



La Vicaría Pastoral Social Cáritas festejó con gran entusiasmo el cierre de un proceso formativo para emprendedores migrantes, refugiados y de la comunidad de acogida, el pasado miércoles.

En la ceremonia, realizada en el Salón Elisa Sanfuentes en ENAC, se resaltó la importancia de la integración de personas en situación de movilidad humana y las oportunidades que los emprendimientos brindan a Chile.

Durante el evento, se destacó cómo el proceso formativo no solo aportó a la profesionalización de los negocios, sino que también fortaleció el sentido de comunidad y solidaridad entre los participantes, promoviendo una sociedad más inclusiva. Luis Berríos, secretario ejecutivo de la vicaría, felicitó a los emprendedores y reafirmó el apoyo de la Vicaría a esta iniciativa: “Nuestro compromiso se refleja en la implementación de programas de formación diseñados para brindar herramientas y conocimientos esenciales que faciliten el desarrollo y la sostenibilidad de sus proyectos”, señaló Berríos.

La ceremonia también contó con la participación de María Teresa Rodríguez, directora de Proyectos y Finanzas de la Fundación Emmanuel, y Alejandra Faivovich, Asistente de Soluciones Duraderas del ACNUR, quienes destacaron la importancia de estas iniciativas para la integración y el fortalecimiento de los medios de vida de personas refugiadas y migrantes, cabe destacar que ambas instituciones fueron claves en la realización y financiamiento del programa.

El proceso formativo se dividió en tres niveles:

Nivel 1: En esta etapa inicial, completaron el curso 14 mujeres, en su mayoría venezolanas, en rubros como panadería y pastelería, bisutería y comida.

Nivel 2: En el nivel de fortalecimiento, participaron 17 emprendedores y emprendedoras, de los cuales el 94% son mujeres y la mayoría de nacionalidad venezolana (82%). Los rubros incluyen bisutería, diseño y artesanía, comida y servicios.

Nivel 3: En la etapa de consolidación, finalizaron el proceso 24 participantes, predominando emprendedoras (87.5%) de nacionalidad venezolana (68%) y chilena (32%), con mayor participación en los rubros de panadería y pastelería (33%), belleza y salud (25%) y comida (19%).

Evelyn Concha, encargada de la unidad de Medios de Vida de la vicaría, inauguró la ceremonia destacando la importancia del programa que no solo se centró en el desarrollo técnico de los emprendimientos, abarcando aspectos como costos, plan de negocios y marketing, sino también en la creación de redes de apoyo entre las emprendedoras. “Este proceso formativo ha sido fundamental para visualizar el desarrollo técnico de los emprendimientos y generar redes de apoyo entre las participantes, lo que abre una puerta de oportunidades respecto a la integración en Chile”, afirmó Concha.

La jornada también incluyó testimonios inspiradores como el de Lourdes Vega del Nivel 1: "Participar en este ciclo formativo ha sido un regalo de la vida. Gracias, gracias, gracias." Jhoana Marín, emprendedora del Nivel 2, agregó: “En este programa desarrollé habilidades que antes desconocía, cómo hacer proyecciones de ventas y calcular costos. Este conocimiento me permitió ver mi emprendimiento desde una perspectiva más sólida y fundamentada, asegurándome que mi emprendimiento no solo sería rentable, sino también ecológicamente responsable”. Virginia Obando, por su parte, subrayó el impacto positivo de la formación en su negocio: “Durante este año tuvimos la oportunidad de hacer una capacitación intensiva de marketing digital, la cual me abrió los ojos en muchos aspectos y estoy empezando de a poco a hacer cambios.”

La jornada concluyó con la entrega de certificados a los participantes de los tres niveles formativos, seguida de una foto grupal y un acto artístico a cargo de la Fundación Música para la Integración, que deleitó a los asistentes con melodías chilenas y venezolanas, simbolizando la unidad y la esperanza.

Este evento no solo celebró la culminación de un importante proceso formativo, sino también la riqueza cultural y la diversidad que cada uno de los emprendedores aporta a nuestra comunidad.


  Noticias Relacionadas


Martes 06 de Agosto, 2024
Actualmente son 29 las organizaciones comunitarias de jóvenes que la vicaría acompaña en la ciudad de Santiago .
Martes 06 de Agosto, 2024
La Vicaría Pastoral Social Cáritas festejó con gran entusiasmo el cierre de un proceso formativo para emprendedores migrantes, refugiados y de la comunidad de acogida, el pasado miércoles..
Martes 06 de Agosto, 2024
Distintas iniciativas se desarrollarán en las distintas zonas de la arquidiócesis que a través del equipo de gestión territorial vamos a acompañar para vivir este mes solidario.
Martes 06 de Agosto, 2024
Editorial de Luis Berríos, Secretario Ejecutivo.