Al alero del área Animación Pastoral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, 109 agentes pastorales se capacitaron durante este año para acompañar las realidades de pobreza en sus territorios. La ceremonia se llevó a cabo la tarde del viernes 17 de noviembre, en el auditorio ENAC.
En la actividad, monseñor Jorge Concha, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Pastoral Social Caritas reconoció el compromiso de los agentes pastorales y los animó a dejar iluminar su acción con la enseñanza del Papa Francisco. “Que cada uno de ustedes pueda acoger en el corazón las palabras del Papa que nos regala para vivir la Jornada Mundial de los Pobres, él nos invita a no amar de palabra sino con obras, salgamos, vivamos un verdadero encuentro con nuestros hermanos y pongamos todo de nuestra padre para que ese compartir se convierta en un estilo de vida que nos acompañe siempre”.
Así también, el Vicario invitó a los agentes de pastoral a participar del Encuentro de la Iglesia comprometida con los pobres que cerrará la Jornada Mundial de los Pobres el día 2 de diciembre en Bajos de Mena, Puente Alto.
Como una forma de alentar a los agentes pastorales en su servicio, la Vicaría invitó a Lorena López, formadora y asesora de Pastoral Social, a profundizar en el mensaje del Papa Francisco para la I Jornada Mundial de los Pobres, que en nuestra arquidiócesis de Santiago se celebrará en torno al 25 de noviembre.
Participantes de la formación compartieron los frutos del proceso
Teresa Salinas, orientadora social de la zona Oeste, “ha sido una experiencia muy enriquecedora porque al compartir con las personas en la formación cada una se va nutriendo con la experiencia del otro para servir mejor al hermano que lo necesita”
Enriqueta Rojas, de la zona Sur, “ha sido un proceso grato, de entregar el tiempo, siempre había tenido esta inquietud de servicio y la formación me ha ayudado en todo sentido, he crecido mucho, me ha formado para servir mejor de lo que lo hacía antes para ir en ayuda de las personas que están solas, hemos avanzado pero aun falta, hay que seguir avanzando, perseverando para llegar a una sociedad más justa sobretodo con los adultos mayores”
Claudia Cisternas, formadora destacó el compromiso de los agentes pastorales. “Ha sido interesante trabajar con las distintas zonas, con personas que desarrollan una acción gratuita en sus realidades, es una labor desinteresada, se exigen bastante de aprender y adquirir competencias parel desarrollo de sus actividades. Se trata de generar espacios más participativos e intergeneracionales, ellos han atraído a apersonas más jóvenes a los procesos de formación y van transmitiendo sus conocimientos”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl