Emprendedores, migrantes, funcionarios de municipalidades, investigadoras, académicas, asesoras legales, líderes de proyectos de innovación social, entre otros, participaron durante el primer semestre de 3 mesas convocadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y Hola América, para abordar los temas “Género”, “Xenofobia, racismo y discriminación” y “Educación primari”a. El objetivo de las “Mesas de Políticas Públicas” fue atender algunos de los desafíos más importantes para la inclusión social de la comunidad migrante en Chile.
Los resultados en la temática de género dan cuenta de un déficit de información entre mujeres migrantes e instituciones públicas, brecha digital, necesidad de contemplar la interculturalidad en las políticas, problemas en salud mental y física de las mujeres migrantes, dificultad al ingresar al mercado laboral, falta de redes de apoyo para el cuidado familiar. Respecto de lo anterior las sugerencias de la mesa apuntan a asegurar salud mental y física con enfoque de género, promover gestión, regular y generar colaboración financiera, preparación para el mundo público e incorporación de organizaciones de bases, que permitan la comprensión integral de los obstáculos de las mujeres migrantes, entre otros.
La mesa xenofobia, racismo y discriminación, identificó un rol de los medios de comunicación reproduciendo un discurso agresivo, sobre todo en redes sociales, en la atención pública se identifican prácticas de racismo y xenofobia, falta de condiciones para recibir estos flujos migratorios e Instrumentalización política. Frente a esto se propone mayor coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas migrantes, Instalar prácticas que fortalezcan la inclusión de las familias migrantes, fortalecer coordinación entre el Estado y los servicios públicos, asegurando procesos adecuados y de prevención de prácticas discriminatorias, entregar capacitación a organizaciones e instituciones vinculadas a la atención y mostrar una imagen real de la migración, recatando experiencias positivas de políticas públicas en otras partes del mundo.
En tanto en la mesa de educación primaria se identifican propuestas que van en la línea de entregar un rol protagónico a las infancias al momento de levantar diagnóstico en la elaboración de políticas públicas, integrar la perspectiva socio emocional, revisar dinámicas internas de las instituciones educativas, incorporar a la escuela como lugar propicio para hablar de interculturalidad, apoyo de diferentes redes en las que se puede incluir a las escuelas.
El trabajo desarrollado por esta instancia sintoniza con una de las líneas prioritarias de la vicaría, como es la temática migrante. “dialogar con otras instituciones es muy importante, agradecemos a las organizaciones que participaron aportando sus perspectivas y propuestas. Nos parece relevante que las síntesis deben ir consolidándose como una cultura de transparencia ”, expresó Miguel Torres, director de Incidencia y Estudios de la Vicaría,
“A partir de lo que hemos podido identificar, levantar instancias concretas que nos lleven a un segundo nivel, donde diversas organizaciones de la sociedad civil, innovaciones sociales organismos públicos, puedan estar en el mismo tren que es el proceso de integración de la población migrante que ha llegado a nuestro país ”, señaló Sebastian Pino, coordinador de Hola América.
Con los resultados y propuestas se levantarán acciones a desarrollar, con el fin de dar a conocer este trabajo y aportar a la inclusión de las personas migrantes en las comunidades de acogida.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl