⢠En el encuentro efectuado este martes 21 de julio el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Andrés Moro planteó a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, la preocupación de la iglesia por la reforma laboral, la construcción de mejores relaciones laborales, la formación sindical y la situación de los 2 trabajadores que construyen la línea 3 del metro, que llevan 5 días en huelga de hambre exigiendo mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
En la reunión el Padre Andrés Moro expuso a la Ministra del Trabajo; Ximena Rincón, sus alcances sobre los temas laborales que están en la palestra pública. En este ámbito el Vicario dijo compartir los principios que sustentan la reforma, especialmente en el fomento de lo comunitario al promover la sindicalización y la justa distribución de los ingresos, ámbitos que están en consonancia con la doctrina social de la iglesia.
En la cita, que se prolongó por 30 minutos, participó Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y Guillermo Sandoval jefe del área Animación Laboral.
“Fue una reunión muy fraterna e interesante con la ministra donde pudimos plantear como iglesia nuestras preocupaciones sobre los avances en la reforma laboral. Como iglesia y vicaría, nos interesa seguir reforzando el tema de la confianza, para así construir en conjunto con todos los actores”, dijo el Padre Moro a la salida del encuentro.
En cuanto a los compromisos asumidos por la Vicaría para aportar al mundo laboral y sindical del país, el Vicario expresó que “seguiremos reforzando el tema de la formación sindical que llevamos adelante en conjunto con la Subsecretaria del Trabajo, y donde la iglesia, especialmente la iglesia de Santiago, a través de su escuela de Relaciones Laborales San Alberto Hurtado, capacita y entrega herramientas a futuros dirigentes y otros con más experiencia”, señaló el Vicario.
Huelga de hambre
Otro de los temas planteados por el Vicario fue la preocupación de la iglesia frente a la huelga de hambre que desde el 17 de julio mantienen 2 de los trabajadores que construyen la futura línea 3 del metro. Los huelguistas, que se encuentra en las instalaciones del pique Cal y Canto, representan a los 350 trabajadores que paralizaron sus funciones hace 34 días pidiendo que la empresa contratista Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3) y Metro escuchen sus peticiones de reajuste salarial y condiciones de trabajo. En este sentido el Vicario comprometió su vista a los trabajadores para el día jueves para dialogar con ellos.
“Hay muchos conflictos laborales en Santiago y la iglesia en muchos de ellos intenta acompañar e invita al dialogo. Nosotros realizamos, muchas veces como bien lo ha planteado el Cardenal Ricardo Ezzati, un rol mediador. Intentamos facilitar el entendimiento. Es precisamente esto lo que vamos a realizar el día jueves con los trabajadores que construyen la línea 3 del metro. Planteamos esta problemática a la autoridad quien dijo que iba a reunir más antecedentes que permitan solucionar este conflicto”, señaló el Vicario