La reunión se realizó la mañana de este lunes 26 de enero, ocasión en que la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball recibió a los representantes de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y a dirigentes de comités de vivienda que participan del programa Organiza.
En el encuentro se le presentó a la ministra la labor que realiza la Vicaría en materia de vivienda y habitabilidad a través de su programa Organiza, que promueve la autogestión local y desarrollo territorial por medio del acompañamiento a dirigentes y comités de vivienda, desde la perspectiva de la formación, la capacitación y el desarrollo de sus habilidades para el logro de mejoras a sus condiciones de habilitabilidad y también, en varios casos, para la obtención de una vivienda definitiva.
“Para nuestro programa es muy importante esta reunión que nos desafía a establecer una relación más estrecha con el ministerio. Fue positivo poder transmitir a la autoridad nuestra disposición a aportar nuestro saber luego de 20 años de programa”, expresó Ana Luisa Muñoz, encargada de Organiza.
Situación de pobladores
Yuri Llancao, presidenta del Comité de Vivienda Pallotti expuso a la ministra la realidad de 23 familias de Quinta Normal, que viven de allegadas y en condición de hacinamiento. Durante tres años el comité ha logrado completar ahorros, capacitarse en política habitacional, dialogar con autoridades, sin embargo no han conseguido un terreno que permita la elaboración de un proyecto técnico. Actualmente el comité espera ser parte del proyecto habitacional que desarrolla la entidad patrocinante Concrecasa en Renca, proyecto que está en revisión y que pretende ingresarlo a Serviu en marzo. Esta posibilidad ha motivado a la directiva del comité a presentar su situación a las autoridades para que la Ministra de Vivienda pueda evaluar la posibilidad de una asignación directa que pudiera en un corto plazo terminar con los 6 años de espera.
“Quedé muy esperanzada por la buena disposición de la ministra para evaluar nuestra situación y ver la posibilidad de una asignación directa. Ha sido un paso muy importante”, dijo la dirigente.
La situación de precariedad y vulneración que enfrentan vecinos del sector Bajos de Mena en la Villa Estaciones Ferroviarias también fue abordada en el encuentro. Al respecto se expresó la necesidad de retomar institucionalmente el diálogo con el Gobierno y el trabajo para resolver las problemáticas a través de mesas de trabajo con el ministerio de Vivienda y Urbanismo con participación activa de los vecinos que apunten en el largo plazo, a la erradicación de las viviendas de ese sector y, en el corto plazo, a aspirar a condonaciones de deuda y asignaciones directas de subsidios.
“Agradecemos la audiencia que nos dio la ministra Paulina Saball para plantearle estos temas que tienen que ver con organizaciones comunitarias que acompañamos como vicaría en instancias populares. Creemos que estas oportunidades son importantes para visibilizar los nudos y conflictos que puedan haber para dar una ayuda más fuerte a los más débiles y vulnerables de nuestra sociedad”, expresó el Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl