La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores en conjunto con Caritas Santiago llevó a cabo la primera jornada arquidiocesana de la Pastoral de Salud de autocuidado.
El principal objetivo del encuentro fue entregar herramientas de autocuidado a los agentes pastorales, con el fin de que ellos puedan reconocerse a sí mismos y, desde su experiencia personal, evaluar si pueden seguir acompañando al enfermo en su dolor.
La actividad se inició con una eucaristía presidida por el padre Andrés Moro, vicario de la Pastoral Social y director de Caritas Santiago. “Queremos generara un espacio de reflexión, realizar un trabajo pastoral y personal. El año 2014 la Iglesia de Santiago está invitada a vivir la misión territorial y creemos que justamente la Pastoral de la Salud, es un lugar donde podemos encontrar al Cristo que sufre. Queremos construir una Iglesia cercana, con misericordia que salga al encuentro de los demás”.
Otra de las actividades programadas dentro de la jornada, fue una charla formativa a cargo del psicólogo clínico, Fernando Baeza, quien habló respecto al conocimiento y las habilidades para el bienestar personal. En horas de la tarde, también se realizó un trabajo grupal de reflexión en donde los agentes compartieron sus experiencias.
Mario Rojas, agente pastoral de la zona sur manifestó que “estos talleres nos ayudan mucho a que psicológicamente estemos mejor preparados y podamos tener momentos de mayor lucidez con el enfermo. Esto es algo muy bueno para nosotros, los agentes pastorales de la salud”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl