En los últimos 3 años ayudar a las familias vulnerables ha sido el foco de la campaña Cuaresma de Fraternidad, iniciativa desarrollada por la Iglesia católica chilena, para incentivar una vivencia más profunda de este tiempo litúrgico, siendo uno de sus signos más tradicionales la cajita y alcancía que se distribuye en parroquias y colegios para recolectar los aportes en dinero.
Para agradecer el apoyo de los colegios a esta cruzada e informar sobre el actual proceso de recaudación, la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Delegación para la Educación, realizaron un acto la mañana del jueves 18 de julio que permitió compartir experiencias y desafíos en torno a cuaresma.
El vicario de la pastoral social caritas, padre Alejandro Vial, destacó la valiosa participación de las escuelas en todo el proceso. “Educar en valores, traspasar los principios cristianos es una tarea difícil y la campaña cuaresma de fraternidad ayuda de manera muy importante a que los jóvenes y familias vean que hay alguien que necesita. Permite descubrir que la solidaridad no se trata solo de ser generosos sino de encontrarme con el otro. Agradezco a los colegios que nos apoyen en esta campaña que ayuda a ayudar”.
Gerardo Boetsch, delegado para la educación, resaltó que “la dimensión solidaria es un pilar fundamental en cualquier proyecto de iglesia y los colegios, a través de la campaña, facilitan que las personas vivan su fe. La dimensión solidaria también es lugar de encuentro con Cristo en el que sufre, y en eso, esta campaña nos muestra a Cristo en las familias más vulnerables”.
La campaña Cuaresma de Fraternidad 2023 en Santiago, recaudó un total de: $240.373.817 de lo cual los colegios aportaron $38.030.568 y parroquias: 202.343.249. Actualmente continúa el proceso de recaudación final y los resultados se darán a conocer en el mes de agosto.
Creciendo en fraternidad
Variadas son las acciones que las escuelas llevan a cabo al momento de motivar la colaboración en la campaña. Afiches, redes sociales, videos, oración, son algunas de las ideas que han implementado para que finalmente el dinero llegue a las alcancías y desde allí, a apoyar proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.
Patricia Romo, encargada de pastoral preescolar del Colegio Institución Teresiana participó de la actividad y destacó esta instancia “para hacer comunión y conocer los resultados, lo que se realiza con el dinero, el impacto que tiene la campaña en las personas”.
Víctor Reyes, encargado pastoral del Colegio Padre Esteban Gumucio, comentó que el encuentro le permitió conocer más de la campaña, el gran trabajo que se realiza, y compartir ideas para animar esta iniciativa en el colegio. Creo que es fundamental dar protagonismo a los delegados pastorales de cada curso, trabajar junto a las familias y en ese sentido invitar al centro de padres de manera más activa en la campaña”.
Te invitamos a ver el siguiente video con la experiencia del Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Fundación Belén Educa, y del Policlínico Obispo Enrique Alvear.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl