Miercoles 09 de Enero, 2019

Comenzaron las Colonias Urbanas de verano



Esta semana comenzó en gran parte de las zonas de la arquidiócesis, esta iniciativa que cumple 41 años al alero de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Este verano cerca de 11 mil niños y adolescentes se verán beneficiados

25 proyectos orientados al adulto mayor, se ejecutarán durante este año  gracias a los aportes de la campaña Cuaresma de Fraternidad recolectados el año 2018. Algunas iniciativas son de continuidad, es decir, ya se estaban ejecutando con los aportes del fondo diocesano de la campaña y, otras nuevas, realizarán acciones tendientes a generar espacios de desarrollo integral para los los adultos mayores más vulnerables.

Representantes de los proyectos beneficiados con estos fondos participaron de la firma de los convenios de Cuaresma de Fraternidad.

El vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Muñoz SJ agradeció el servicio y compromiso de las personas y comunidades que pondrán en marcha las iniciativas.

“Estos proyectos son metas para irradiar el amor de Dios a los demás, son un regalo que llevamos a un grupo de personas que sufren una marginación en nuestro país. Que a través de ellos los adultos mayores pueden sentir que son hijos profundamente amados por Dios”, señaló el Vicario.

Entre los proyectos de continuidad está la “Pastoral de Padrinos del Adulto Mayor” de la Parroquia Santa Cruz de Mayo de la Florida, que visita y acompaña a adultos mayores que están en situación de soledad o de vulnerabilidad social en la zona parroquial. Es el tercer año que el fondo apoya esta iniciativa coordinada por Rosangel Fernández de la pastoral social de la parroquia.

Dentro de la diversidad de propuestas están dos proyectos de la parroquia del Sagrado Corazón de  Jesús, de Providencia. Uno de ellos está destinado a capacitar a los adultos mayores en computación e internet. “La idea es que las personas se puedan integrar porque están un poco marginados de esto, muchos no tienen idea de computación”, dice Virgina Rourke, de la pastoral social de la parroquia.

El segundo proyecto se llama  “Memoria viva de la parroquia” y se enmarca en la conmemoración de los 80 años de la parroquia, el objetivo es recopilar su historia y para eso los adultos mayores son pieza fundamental, “son las personas que conocen esta historia, muchos de ellos viven desde niños en el sector de la parroquia, entonces los vamos a integrar para que den testimonio y nos ayuden a recopilar información”, comentó la agente pastoral.

Otro proyecto beneficiado con estos convenios es el coro de la parroquia San Juan Evangelista, de la zona Centro. “Ahora queremos ampliarnos a un coro que no solo acompañe la eucaristía sino también que integre el  folclore nacional e internacional, también queremos incorporar a más personas, que sea un coro intergeneracional. Este es un proyecto que ha hecho que los adultos mayores estén muy entusiasmados y  nos acercamos a los jóvenes e incluso a los niños que están participando”, comentó  María José Bermúdez, integrante del equipo ejecutor.




  Noticias Relacionadas


Jueves 29 de Febrero, 2024
Curso está dirigido a personas extranjeras que deseen validar su título de medicina en Chile.
Martes 16 de Enero, 2024
Personas migrantes y refugiadas y también chilenas adquirieron herramientas para hacer realidad sus ideas de negocio gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU Para los Refugiados Acnur. .
Lunes 02 de Octubre, 2023
El pasado jueves 26 de octubre se presentaron y evaluaron las propuestas de negocio desarrolladas por las y los participantes del programa Emprendamos Hoy. Este programa, impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y financiado por ACNUR, OIT, OIM y Fundación Emmanuel, está enfocado en brindar apoyo económico principalmente a emprendimientos de mujeres, personas migrantes, refugiadas y desempleadas de la Región Metropolitana..
Lunes 31 de Julio, 2023
Entre abril y julio 65 médicos de distintas nacionalidades profundizaron en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, cuya aprobación permite homologar títulos de medicina en Chile..