Con un encuentro comunitario virtual, realizado la tarde del viernes 31 de julio finalizó el proceso iniciado en 2018. En la actividad participó el Padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas, Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría, Pedro Contreras, coordinador del proyecto, de Caritas Chile, equipo de la Vicaría que acompañó el proceso y representantes de la comunidad parroquial de San José de Maipo.
E l proyecto Respuestas Comunitarias en medidas adaptativas frente al Cambio Climático, financiado por Caritas de Alemania permitió sensibilizar y capacitar a las comunidades locales sobre el cambio climático y sus efectos en San José de Maipo para luego crear respuestas de adaptación que hoy son una realidad.
La Parroquia de San José de Maipo creó un proyecto que le permitió tener un huerto de hierbas medicinales al interior de la casa parroquial, reforestar algunos sectores y confeccionar bolsas de tela reutilizando ropa que llegaba como donación a la parroquia. La emergencia sanitaria fue una oportunidad para reconvertirse a la ayuda social y llevar a cabo nuevas ideas como la confección de mascarillas de protección ante el coronavirus y el uso de las bolsas de tela como soporte para llevar ayuda en alimentos a algunas familias del sector.
El Padre Luis Quintanilla, de la parroquia San José de Maipo compartió cómo fue la experiencia de trabajar en comunidad el cuidado de la casa común y seguir desarrollando el proyecto en medio de un contexto complejo marcado por la crisis social y sanitaria, “empezamos a caminar y hoy tenemos el vivero, herramientas, almácigos, árboles para plantar, pero esto no lo terminamos hoy sino que tenemos una tarea importante de aquí en adelante. Tenemos que rearmarnos, tenemos que plantearnos una nueva forma de evangelizar y este es un tren que va a permitir que mucha gente se suba”.
El Padre Jorge Muñoz S.J., Vicario de la Pastoral Social Caritas agradeció el logro de las comunidades. “Se acogió el llamado del Papa Francisco, se encontró una comunidad que se aventuró y creyó en lo que se podía alcanzar. Se trabajó con tesón y tengo fe que cada uno de quienes participaron sea agente de réplica porque esto se puede hacer, con los medios que tenemos a mano se puede enseñar. El mayor logro es cómo podemos ir modificando nuestras conductas para el cuidado de la creación”.
Otra instancia que participó de este proceso fue la Escuela Gabriela Tobar, de San José de Maipo, que generó un proyecto para el mejoramiento del huerto de la escuela transformándolo en un aula abierta a los alumnos, profesores y a las comunidades locales, como juntas de vecinos, centros de adultos mayores, entre otros.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl