Ana Luisa Muñoz y Jorge Martinez, fueron las personas encargadas de hacer esta misión a principios de abril. El objetivo fue conocer la realidad que se vive en el dispositivo Lobito, donde el Estado chileno entrega alojamiento y alimentación a personas migrantes que ingresan a Chile por Colchane, además de levantar las necesidades tanto de la Delegación Presidencial a cargo del dispositivo, como de las organizaciones que han hecho presente su labor allí, Junto a lo .anterior se entregó asesoría técnica a Fundación Madre Josefa, en la línea de asistencia humanitaria a las personas migrantes, de acuerdo a la experiencia que tenemos como vicaría.
“Esta misión a Iquique se da en el .contexto del acuerdo colaborativo de la Vicaría y Acnur, donde se nos solicita extender la respuesta humanitaria al norte de Chile, y en este caso con prioridad en Iquique, Colchane y dispositivos del Estado chileno. Este apoyo se traduce en asesoría y coordinación técnica para implementar pagos de subsidios de arriendo, para ello hay una dupla psicosocial de Fundación Madre Josefa que gestionará los casos ", explica Ana Luisa Muñoz.
Desde la asistencia humanitaria del CDR se monitoreará la gestión de estos subsidios para las personas migrantes. Son 20 subsidios mensuales desde abril a agosto para apoyar el egreso de personas que hoy se encuentran en el dispositivo Lobito y coordinar derivaciones a la Región Metropolitana.
La experiencia de trabajo en Iquique es muy importante, comenta Ana Luisa Muñoz, "nos permite observar algunos desafíos como el aislamiento en que están hoy día las personas migrantes, lo que sin duda invisibiliza la crisis de movilidad humana que existe aún en la ciudad, las personas que están en el dispositivo no tiene los medios para llegar a Iquique y así poder ejercer algún tipo de actividad para generar recursos, buscar un lugar donde vivir o vincularse con redes de protección".
La misión también permitió constatar un reconocimiento al trabajo y acompañamiento que realiza la vicaría,en temas migratorios. “Para nosotros también significa reconocer cómo la articulación y vinculación que hemos podido implementar con instituciones socias que están presentes en el norte ha permitido entregar una respuesta concreta a muchas familias que se han visto obligadas a dejar sus países, sus familias con la esperanza de conseguir una vida más digna en nuestro país.", comenta Ana Luisa.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl