Durante cuatro días, representantes diocesanos y del equipo nacional de Pastoral Social Caritas revisaron las propuestas del Papa Francisco en la Encíclica “Laudato si”, sobre el Cuidado de la Casa Común, buscando la promoción de un Desarrollo Humano Solidario y Sostenible. La cita se realizó en el marco de la instalación de una Plataforma de trabajo permanente para el intercambio de experiencias, la reflexión y la generación de estrategias de formación y sostenibilidad en el tema ecológico, que busca tener validación eclesial y un soporte que le permita sostenerse en el tiempo.
En representación de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, asistió al taller monseñor Jorge Concha, Vicario y Obispo Auxiliar de Santiago y representantes del programa Organiza y del área Gestión del Conocimiento e Incidencia.
Juan José Richter, jefe del área Gestión del Conocimiento e Incidencia de la Vicaría presentó la Carta pastoral del Celam “Discípulos Misioneros al Cuidado de la Casa Común”. “Esta revisa aspectos de Laudato Si y pone de relieve problemáticas de nuestra región, se habla mucho del extractivismo en temas energéticos, pesca, minería, que es parte del modelo económico y genera efectos ecológicos y sociales. La carta nos propone caminos para enfrentarlo a través del trabajo mancomunado, de la construcción de redes locales”.
El taller contó también con la ponencia de Roberto Moris, CIGIDEN (Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres), Universidad Católica que presentó “El impacto del Cambio Climático en la vida de las Comunidades y personas”. Mons. Luigi Infanti, Vicario Apostólico de Aysén, expuso sobre “El aporte de la Iglesia al Cuidado de la Casa Común: caminos por construir en Chile”.
“El encuentro fue muy participativo, de búsqueda de parte de la Iglesia para que el tema medioambiental sea parte de la Pastoral, que entre en todas sus esferas. Creo que ayudó mucho a sensibilizar a todos los participantes, yendo más allá de los problemas y consecuencias, buscando sus casusas y revisando como podemos enfrentarlas en nuestro caminar”, expresó monseñor Infanti.
Alirio Cáceres miembro del equipo de Ecología Integral del DEJUSOL (CELAM) y SELACC destacó la importancia de este tipo de encuentros: “Estamos en un momento de transición que nos cuesta trabajo cambiar de mentalidad y paradigma, donde estamos cambiando la mirada sobre la Ecología Integral y estamos trabajando para lograr que estemos todos integrados. El taller tuvo una primera fase de sensibilización e información que requerirá una fase de capacitación mayor y si este grupo considera que es un tema que se debe instalar e impulsar, será un elemento que facilitará el trabajo hacia el Cuidado de nuestro Hogar Común”.
Los participantes compartieron experiencias sobre el trabajo que realizan diversas organizaciones como los eco barrios de comunidades acompañadas por el Programa Organiza; la “Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación”, la “Red Iglesia y Minería”, la “Comisión Justicia y Paz de Aysén” y “No Alto Maipo”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl