La jornada estuvo marcada por la reflexión y evaluación de las experiencias de colonias urbanas de navidad y verano, además se compartieron espacios recreativos y se invitó a conversar sobre cómo poder constituirse como una red de trabajo colaborativo entre las organizaciones, finalizando con la firma de un compromiso para seguir siendo parte de la “red de Colonias Urbanas y Agrupaciones Sociales”, conformada el año 2022, por grupalidades vinculadas con la temática niñez y juventud.
Mónica Ruiz, coordinadora de Niñez y Juventud de la Vicaría Pastoral Social Caritas destacó la motivación y participación de más de 40 líderes de 19 comunidades de base como colonias urbanas, clubes deportivos, centros culturales, scout, entre otros. "Son jóvenes y adultos que ponen al servicio de la construcción del Reino sus ganas de querer transformar sus territorios, sus ideas de impulsar acciones que promuevan la participación protagónica de los niños y niñas, de compartir experiencias y habilidades para fortalecerse como agrupaciones".
"Como Vicaría valoramos nos sentimos muy comprometidos a seguir contribuyendo en el fortalecimiento de las comunidades, potenciando liderazgos que se materializan en el trabajo en los territorios. Esta es una apuesta de permear comunidades y dar esperanza a tantos niños y niñas con los que trabajan", señaló Mónica Ruiz.
Luis Zúñiga, de la colonia de la parroquia Nuestra Señora de la visitación, en Maipú, comentó que este encuentro fue un "espacio de acogida, que sirvió mucho para conocer nuevas realidades de los voluntariados dedicados a la niñez y juventud, Me voy contento por la constante retroalimentación y capacitación para la planificación. Es muy importante seguir elaborando buenos itinerarios de trabajo para nuestro servicio con niños de campamentos y de las distintas agrupaciones presentes".
Kiomy Jara, asesora de la Colonia Urbana salesiana Villa Feliz también compartió su experiencia en esta actividad. "Siento mucha alegría por poder compartir con otras personas que entregan lo mejor de sí para otros niños. Crear redes es muy importante y también entregar herramientas para lograr nuestros objetivos, herramientas pedagógicas que podamos replicar en los jóvenes".
Skar Oyarzún, de la agrupación murga teatro El Fen, de Pudahuel, valoró esta instancia. "Considero importante este espacio por la unión que se genera al compartir vivencias desde nuestros territorios diversos, para tener nuevas ideas de cómo trabajar".
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl