El encuentro tuvo como objetivo poder profundizar acerca de los desafíos actuales en la promoción de la economía solidaria en el mundo y su aporte en la globalización de la solidaridad con el fin de construir y fortalecer una economía que ponga a la gente y al planeta en el centro de su actividad.
Estuvieron presentes representantes de Europa, Asia, Oceanía, África, América del Norte y América Latina y el Caribe. Por parte de Latinoamérica participó Perú y Chile, representado por la Vicaría Pastoral Social Caritas, institución que ha asumido la secretaría técnica de la red.
Ana Leighton, Jefa del área Animación Solidaria de la Vicaría y coordinadora del programa Economía Solidaria y Comercio Justo fue quien represó a nuestro país en el encuentro en Barcelona y comparte algunos desafíos para nuestro país.
“Fundamentalmente el desafío en Chile es articular la red de economía solidaria, hoy existen referentes pero falta mayor vinculación. Además, desde el Ministerio de Economía en el último año ha puesto en vigencia una ley de cooperativas a través de la cual se intenta establecer vínculos entre las distintas partes que conforman la cadena productiva y fomentar más y mejores oportunidades para emprendimientos asociativos, lo que se constituye en una oportunidad importante en el país”, dice Ana.
Promover la asociatividad en las emprendedoras vinculadas a la Economía Solidaria es justamente una de las apuestas del programa que desarrolla la Vicaría, brindando un proceso formativo anual de 120 horas, y que hoy llega a 24 mujeres. La idea es incrementar las competencias y habilidades de mujeres emprendedoras de la Arquidiócesis ligadas a la red de Economía Solidaria, fortaleciendo su liderazgo y la gestión de sus pequeños negocios en la perspectiva del mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl