Magdalena es venezolana, llegó a Chile hace tres meses, con su esposo y sus tres hijos. “Estar en Chile ha sido muy duro, muy difícil”, dice esta madre, extrañando su tierra y familia. Sin embargo, en medio de las dificultades que ha atravesado, hoy se enciende una luz de esperanza en su vida y la de su familia al contar con el apoyo de la Vicaría Pastoral Social Caritas y su nuevo programa Acompaña Hoy, un centro de cuidado infantil para niños y niñas de familias migrantes, en situación de vulnerabilidad.
Durante la semana Magdalena acude a este centro de la vicaría para dejar a su hija de 5 años al cuidado de un equipo integrado por trabajadores sociales y educadores que desarrollan una intervención socioeducativa, promoviendo la protección de los niños/as, favoreciendo el desarrollo de habilidades. En este espacio hijos e hijas de familias migrantes que no cuentan con redes de apoyo encuentran un espacio de cuidado ambulatorio, que permite a padres y madres dejar ahí a sus hijos/as durante el día, mientras salen a buscar trabajo o se capacitan para insertarse laboralmente.
“Me encantó este lugar, desde el primer día que mi hija vino a la vicaría ha aprendido mucho, ella era muy tímida y ahora se relaciona mejor con las demás personas, desarrolla su inteligencia, estoy muy contenta. A mí también me ha servido mucho porque mientras ella está aquí yo salgo, puedo hacer trámites, más tranquila”.
El programa Acompaña Hoy está funcionando desde hace algunas semanas en el centro de Santiago y actualmente acoge a 15 niños y niñas entre los 4 y 11 años de edad. Es una iniciativa complementaria a establecimientos de educación formal, que cuenta con espacios de juego y recreación, estudio y alimentación.
La inauguración del proyecto se realizó el vuelves 29 de junio con la asistencia de las familias que participan y representantes de distintas instituciones con las cuales la Vicaría trabaja en red: Fundación Emmanuel, Organización Internacional del trabajo OIT, Municipalidad de Santiago, Fundación Gesta, Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur y Caritas Chile.
En la ceremonia de inauguración, Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas señaló, “este programa nace de las distintas experiencias de trabajo que la vicaría ha desarrollado en el último año con población venezolana y de otras nacionalidades, donde nos hemos dado cuenta que el cuidado de niños y niñas es una necesidad que no está cubierta y que limita una serie de posibilidades para que padres y madres, puedan insertarse en el mercado laboral”.
El padre Jaime Tocornal, Vicario de Pastoral Social Caritas bendijo las instalaciones de Acompaña Hoy y recordó que “ésta es una oportunidad para que aprendamos de los niños y que ellos junto con sus familias son el futuro. si no logramos integrar a los migrantes, es un fracaso”.
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl