El albergue se encuentra implementado en un hostal, ubicado en el centro de Santiago y en agosto acogió a 22 familias. Su funcionamiento contempla que las personas permanezcan un tiempo en este lugar mientras gestionan una solución habitacional, así lo explica Paz Sepúlveda, encargada del albergue.
“Este es un proceso transitorio, donde se establece un periodo de 14 días de permanencia hasta que las personas encuentren una solución habitacional gestionadas por ellas mismas, postulando a un subsidio de un mes de arriendo, entregado por la vicaría”.
Este hostal cuenta con financiamiento de Acnur, mientras que el equipo de la vicaría se encarga de acompañar a las personas acogidas. “Contamos con educadoras de trato directo para trabajar la convivencia al interior del lugar y facilitar el día a día de las familias, además de gestoras de casos enfocadas en familia y niñez. Una de las acciones que se realiza con el equipo es facilitar la información a las personas sobre acceso a salud, educación y facilitar la orientación para inserción”, comenta Paz.
El albergue se enmarca en el proyecto “Enlace Alameda”, desarrollado en convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Vicaría. Este permite otorgar información atingente a servicios de alojamiento en el ámbito público y privado, así como gestionar los mismos. Además de apoyo social y conexión con los servicios públicos o privados, con el fin de que las personas puedan acceder a una alternativa socio habitacional pertinente.
El equipo de trabajo en el albergue está compuesto por Paz Sepúlveda, Lilian Guzmán, Doris Montoya,
Catedral 1063. Entrepiso, Piso 5 y 6. Santiago. Chile.
Teléfonos: (562) 27900600
vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl